Ataque explosivo a puente ferroviario de Nueva Aldea causa severos daños
DATOS. Autoridades confirmaron que la situación fue causada por un artefacto de detonación activado a las 03 horas de ayer. Equipos policiales especializados de la capital llegarán a la zona.
Un gran susto pasaron los vecinos de Ránquil cuando a eso de las 03 horas de la madrugada de ayer, se produjo una fuerte estruendo en el sector del puente ferroviario Nueva Aldea, a la altura de la zona de Confluencia.
Así explicó el fiscal jefe de Análisis Criminal y Focos Investigativos de Ñuble, Álvaro Hermosilla, indicando que fue la propia comunidad quien se dio cuenta al amanecer que el viaducto ferroviario presentaba daños de consideración.
"Las imágenes se viralizaron por redes sociales y los mismos vecinos dieron cuenta a Carabineros que se constituyó pronto en el lugar. Posteriormente se dio cuenta a Fiscalía, quien dispuso la concurrencia del Gope, del OS-9 y de Labocar", dijo añadiendo que el lugar corresponde a punto de geografía bastante amplia, donde por lo demás no se encontraron hallazgos o vestigios generados por personas que se atribuyan la acción delictual.
Sobre la naturaleza del hecho, Hermosilla añadió que "por el humo de los pilares de cemento que sostienen el puente, es posible verificar que hubo un artefacto explosivo que causó daño importante a la estructura y sobre lo cual se está trabajando. Viene desde Santiago un equipo especializado del Gope con instrumentos especializados que permitan determinar que tipo de elemento de utilizó para causar esta explosión. Todo es materia de investigación hasta ahora".
Por su parte, el delegado presidencial Gabriel Pradenas, puntualizó que la investigación de lo ocurrido será llevada a cabo por la Unidad de Alta Complejidad y Crimen Organizado de la Fiscalía Metropolitana Sur, aprovechando la instancia para llamar a la comunidad a no acercarse al lugar.
"Vamos a proteger las áreas y protegeremos el perímetro para minimizar los riesgos. Equipos especializados en explosivos llegarán desde Santiago para también descartar la presencia de cualquier otro tipo de explosivos que pudiera ser peligroso eventualmente. Lo que puedan verificar en terreno determinará los cursos a seguir", finalizó.
Desde EFE y vía comunicado, explicaron que la vía afectada corresponde a un servicio exclusivo de carga. Según indican, personal de Infraestructura de la empresa llegó a lugar, confirmando que el hecho tuvo participación de terceros, además de que procederán con las reparaciones necesarias cuanto antes.
Asimismo, añadieron que realizarán las comunicaciones necesarias con las autoridades, a fin de que tengan todas las facilidades para realizar los análisis y pericias investigativas necesarias en el lugar.
Condena transversal
El gobernador regional Óscar Crisóstomo condenó lo sucedido, calificando el hecho de gravísimo por la inquietud y temor que produce en la vida de los vecinos del sector.
"Queremos decirle a la comunidad que vamos a sumar esfuerzos para esclarecer la situación. Ya se iniciaron los peritajes que permitirán dar con los responsables y los equipos del Gore están en el lugar para colaborar y recoger las inquietudes de la comunidad", dijo.
Por su parte, el alcalde de Ránquil, Nicolás Torres, llamó a la tranquilidad de la comunidad y a ser responsables con la información que se entrega a los vecinos.
"Podemos confirmar que tenemos parte del puente ferroviario destruido. No sabemos como, pero estamos trabajando en ello. Por lo pronto, el perímetro completo se encuentra cerrado en un radio de 250 metros. Para nosotros es preocupante porque nunca habíamos vivido una situación así en la comuna", dijo visiblemente afectado.
En la misma línea, el vecino Juan Inostroza se mostró preocupado por lo ocurrido, pues si bien no escuchó el fuerte ruido de la explosión, si se dio cuenta de lo sucedido al día siguiente cuando otros lugareños llegaron a contarle.
"Nosotros que vivimos en zonas rurales estamos acostumbrados a vivir tranquilamente. Hechos como estos nosotros los vemos por la televisión nomás, pero que ahora estén pasando al lado de nuestras casas nos preocupa. Ya es difícil vivir con toda esta inseguridad porque las autoridades que tienen que hacerse cargo de esto, tampoco lo hacen. Yo espero que el país se normalice porque así ya es imposible vivir", apuntó.
Rosa Muñoz si escuchó el ruido, situación que le causó gran conmoción. "Yo soy viuda y vivo sola. Usted comprenderá que semejante estruendo es para saltar de la cama. Quedé preocupada y no pude seguir durmiendo porque no es común que pasen cosas de ese tipo por acá donde las noches son bastante tranquilas", dijo.
Estado de derecho
El diputado Frank Sauerbaum se mostró preocupado por la sucesión de estos hechos de violencia, los que hace sólo unos días se dieron en la provincia de Arauco y también en Valparaíso con ataques a torres de alta tensión.
"Le hemos pedido al gobierno que intervenga los grupos terroristas a través de mayores recursos tecnológicos para nuestras policías, pero también de mayor inteligencia que es un recurso que en Chile quedó abandonado hace muchos años y hoy tenemos que recomponerlo con un grupo especializado en amenazas internas y también externas al país", aseguró.
El legislador añadió que esta situación no es menor cuando se visualiza el aumento de la violencia en los sectores poblacionales con el arribo de grupos narcos por pasos fronterizos no habilitados y que se han instalado en territorio nacional.
"Es un tema de seguridad pública que hay que enfrentar globalmente, por lo que esperamos que el gobierno tome las medidas necesarias a la brevedad. Esto no solamente sucede en Ñuble, pues la semana pasada en Valparaíso tuvimos un hecho similar. En la Macrozona Sur ya son situaciones recurrentes a las que ya incluso, nos estamos acostumbrando y no podemos dejar que se expandan a otras zonas del país y menos a nuestra región", precisó.
Cabe señalar que la ruta ferroviaria afectada es utilizada principalmente para el traslado de producción forestal, lo que hace sospechar que el ataque tenga como objetivo dañar a dicha industria.
Desde Corma, la gerenta general Victoria Saud condenó fuertemente lo ocurrido en la comuna de Ránquil, lo que se suma a los hechos antes indicados y que dañan considerablemente la infraestructura crítica del país.
"La destrucción de una torre de alta tensión, la quema de 5 viviendas y el robo y quema de camiones son hechos gravísimos que afectan a todos quienes viven y trabajan en estos lugares, impidiendo el desarrollo de labores fundamentales para la subsistencia y el desarrollo de las comunidades", dijo.
La directiva llamó a las autoridades a restablecer el Estado de Derecho y la seguridad de quienes viven en la zona sur del país.