Inician programa Ruta Médica por séptimo año consecutivo
DETALLE. Estrategia opera en base a una alianza entre Mideso y el SS Ñuble que involucra una inversión de $23 millones para entregar más de 900 atenciones.
En el marco del programa Noche Digna y por séptimo año consecutivo, se lanzó la iniciativa denominada Ruta Médica, operativo que busca proveer a las personas en situación de calle de atención médica y activar también los dispositivos de alojamiento del Plan Protege Calle. El programa funciona en base a un traspaso de recursos de Mideso al SS Ñuble por poco más de $23 millones.
La directora del SS Ñuble, Elizabeth Abarca, detalló que la iniciativa dispuso de un equipo multidisciplinario que contará con tres médicos, una enfermera, una TENS y un trabajador social.
"Mediante una ruta que se desarrolla tres veces por semana, este equipo recorrerá distintos lugares para acercar las prestaciones a nuestros usuarios. Es importante destacar que esta alianza con Mideso nos llena de satisfacción, pues también podemos generar equidad en salud", dijo.
Por su parte, la seremi de Salud, Ximena Salinas, destacó que "este trabajo de humanización del trato le hace bien a la región, pues también pueden trasladar a personas con problemas de salud a algún centro asistencial. Con ello ejercemos la equidad en salud", finalizó.
"Código Azul" activado
Por su parte, la seremi de Mideso, Marta Carvajal, aseveró que el programa viene también a fortalecer el trabajo de los 7 albergues existentes en la región (6 en Chillán y 1 en San Carlos). A esta labor se sumará también un programa llamado Ruta Social que será coordinado por la delegación presidencial regional.
"La Ruta Médica trabajará con nosotros durante 48 días para entregar más de 900 prestaciones. Pretendemos así entregar una cobertura integral y fortalecer los distintos dispositivo existentes en la región. Nos alegra dar inicio a este programa porque nos encontramos en una época muy fría", precisó al respecto.
Del trabajo que involucra el llamado Código Azul, la secretaria regional manifestó que dicha instancia ya se encuentra activada.
"Eso implica una ruta móvil que entrega alimentación, abrigo y también orientación para trasladar a personas en situación de calle a los distintos albergues. Desde el fin de semana que estamos en eso, entregando más de 20 prestaciones por día, entendiendo que algunas personas acceden a ir a los albergues y otras no", comentó.
6 profesionales integran el equipo de la Ruta Médica, el que funcionará tres veces por semana.
48 días es el período de tiempo en que se proyecta la operatividad del programa Ruta Médica.