Conocer derechos y obligaciones
Propuesta de la Comisión Experta incluye un nuevo catálogo de deberes ciudadanos.
Cuando se habla de los derechos ciudadanos, es frecuente que surja la pregunta ¿y cuáles son los deberes? Sin embargo, a nivel constitucional ellos están muy poco especificados. Actualmente el artículo 22 establece que "Todo habitante de la República debe respeto a Chile y a sus emblemas nacionales. Los chilenos tienen el deber fundamental de honrar a la patria, de defender su soberanía y de contribuir a preservar la seguridad nacional y los valores esenciales de la tradición chilena (…)".
En el proceso de la Convención -cuyo texto fue rechazado el 4 de septiembre de 2022- hubo una iniciativa de norma que establecía además los deberes de "(…) proteger, promover y respetar los derechos humanos y fundamentales; proteger y conservar la naturaleza, los bienes públicos y el patrimonio histórico y cultural, material e inmaterial. Son deberes además el respeto por la diversidad, la especial atención a grupos desvalidos (…)".
La propuesta de la Comisión Experta que ahora debe estudiar el Consejo Constitucional contempla que: "Todas las personas deben respetarse y comportarse fraternal y solidariamente, honrar la tradición republicana, defender y preservar la democracia, y observar fiel y lealmente la Constitución y la ley. Deben contribuir a preservar el patrimonio ambiental, cultural e histórico de Chile; (…) proteger el medio ambiente y prevenir la generación de daño ambiental (…), respetar a Chile y a sus emblemas nacionales, honrar a la patria. Todos los ciudadanos que ejercen funciones públicas tienen el deber de desempeñar fiel y honradamente sus cargos (…) Combatir la corrupción es un deber de todos los habitantes de la República". Además, incluye: "Los habitantes de la República tienen el deber de asistir, alimentar, educar y amparar a sus hijos. Por su parte, ellos tienen el deber de respetar a sus padres, madres y ascendientes, y de asistirlos, alimentarlos y socorrerlos cuando éstos los necesiten. Toda persona, institución o grupo debe velar por el respeto de la dignidad de los niños".
La discusión es interesante y, sin duda, marcará la forma de convivencia futura al interior de nuestro país.