Plan Calles Sin Violencia considera una inversión de $500 millones en Chillán
LANZAMIENTO. Estrategia de combate a delitos de alta connotación arrancará oficialmente este lunes en las 46 comunas de Chile donde se implementará, incluyendo la capital regional.
Este lunes se dará inicio oficial a la puesta en marcha del plan denominado Calles Sin Violencia, iniciativa de combate al delito emanado desde el Gobierno central y que considera 46 comunas en el país para su ejecución. El grupo también lo integra la ciudad de Chillán como única comuna de la región de Ñuble.
El delegado presidencial Gabriel Pradenas, precisó que la estrategia incidirá directamente en varios cuadrantes de la capital regional con los ejes de trabajo que involucra el plan. "Están orientados principalmente a reforzar los patrullajes preventivos con servicios extraordinarios de las policías y una asignación presupuestaria de $500 millones, que se invertirán en prevención y fiscalización de incivilidades que se puedan gestar, pensando principalmente en el control de armas", precisó.
Sobre esta última arista, la autoridad regional dijo que se ha tomado en cuenta por la variación porcentual de los homicidios y también por el aumento proporcional de acuerdo al número de habitantes.
"Esto lo vamos a seguir impulsando y este 19 de junio lo vamos a reforzar con el anuncio en pleno de los servicios extraordinarios que se van a gestar en la comuna de Chillán y que también benefician a los distintos sectores de Ñuble, dado el sistema integrado de prevención de corto y largo plazo que estamos coordinando desde la delegación presidencial", aseveró.
El delegado Pradenas comentó que seguirán trabajando en la recuperación de espacios públicos, donde adicionalmente desarrollarán otros planes para erradicar el delito de los barrios y también de sectores rurales.
Desde la municipalidad de Chillán, el alcalde, Camilo Benavente, declaró que "en los próximos meses vamos a contar con una robusta cartera de proyectos, vamos a tener ejecutando iniciativas en beneficio de la seguridad de la ciudad, tal como nos piden a diario nuestros vecinos y vecinas". Para articular el Plan Calle Sin Violencia, agregó que "ya hemos tenido un par de reuniones con la Subsecretaría de Desarrollo Regional, con el Subsecretario de Prevención del Delito y el Subsecretario del Interior. Ellos nos han hecho la bajada respecto a los pilares de Calles sin Violencia, que tienen que ver con una persecución penal efectiva".
Por su parte, la jefa de Seguridad Comunal, Alejandra Martínez, explicó que en las reuniones con el subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo, y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, han trabajado diversos detalles relacionados con el accionar de la estrategia.
"Carabineros ha definido 12 áreas de trabajo en la ciudad, sobre las cuales estamos trabajando para generar proyectos. Esta línea de Subdere aportará estos $500 millones, para lo cual debemos presentar nuestra cartera de proyectos a más tardar, el 25 de agosto. Estos debieran ser aprobados en noviembre próximo", sostuvo.
Cambio de estrategia
Ante la inminente puesta en marcha del plan Calles Sin Violencia, el prefecto de Ñuble, coronel Fredy Vergara, apuntó que la iniciativa "involucra un cambio en la estrategia que va a ser realizada por Carabineros en conjunto con otros estamentos e instituciones que tienen relación con el control del orden público", declaró el uniformado.
Por su parte, el diputado Frank Sauerbaum destacó la puesta en marcha de la iniciativa, la que aunque ya va mostrando efectos positivos, también ha desnudado algunas falencias. "Hace unos días nos comunicaron que el equipo policial que investiga casos de abigeato fue destinado a otras tareas, lo que dificulta atender este delito. Debemos fortalecer la presencia policial".
Detalles clave
Las comunas que integran el plan Calles Sin Violencia fueron definidas por el Observatorio de Homicidios.
El 65% de las comunas que implementarán esta estrategia pertenecen a la región Metropolitana.
Ejes como intervención comunitaria, persecución penal efectiva y aumento de patrullajes son aristas que considera el plan.