Correo
Descentralización
Es impresentable el proyecto de reforma constitucional presentado por el Gobierno para modificar la figura del Delegado Presidencial Regional y Provincial. El cambio de nombre de esta figura no es lo que se prometió al país. Para honrar la palabra y los compromisos adquiridos en campaña, en materia de descentralización y transferencia de poder y facultades a las regiones, no basta un simple maquillaje, es más, el espíritu de esta reforma denota una peligrosa inconsistencia entre lo que se dice y lo que se hace, y una falta de confianza en los actores regionales y en la capacidad de estos para ser los protagonistas de su desarrollo. Basta del tutelaje del nivel central del Estado y no más gato por liebre.
Iván Neira Navarrete
Salud mental y empresas
A propósito del último estudio que publicó la ACHS en conjunto con la PUC sobre salud mental, en el que el 47% de las personas que necesitó ver a un profesional del área no lo hizo por falta de financiamiento, me parece extremadamente importante que pongamos sobre la discusión el rol que cumplen las empresas en esta materia. En un reciente evento que compartimos junto a la Cámara de Comercio Franco Chilena expusimos cómo las empresas deben promover un entorno laboral saludable, porque entendemos que es un desafío que varias compañías tienen y que no pueden desentenderse.
Deben promover un entorno laboral saludable, entendemos que es un desafío que varias compañías tienen y que no pueden desentenderse. La organización no tiene sólo un interés en el equipo, sino una responsabilidad de crear bienestar, para eso, estar conectados con la realidad social y los factores externos que viven los colaboradores, es vital. Potenciar el cuidado de la salud mental de los trabajadores, para tener equipos sanos tiene directa repercusión en los intereses de las empresas: atraer talento, retener y mejorar la experiencia interna de la organización, incluso el aumento de productividad es consecuencia directa. No obstante, lo más importante es que las personas que son parte de nuestra compañía estén saludables.
Francisca Herrera Directora RRHH Sodexo
El Simce de la pandemia
Se le ha llamado "El Simce de la pandemia", se critica la desorganización "brutal" de su aplicación, pero los resultados son preocupantes. Obviamente no podemos desconocer que la pandemia tuvo un impacto en estos resultados y en una baja histórica que además devela aumento en las desigualdades de género, especialmente en Matemáticas.
Pero el problema tiene raíces más profundas que la pandemia, raíces que se entroncan con un profundo divorcio entre las propuestas de las bases curriculares que apuntan a un desarrollo de habilidades, la recarga de contenidos de las mismas bases (a pesar de haberlas "podado"), las demandas de cobertura curricular, la práctica docente del día a día y la conocida "preparación" de la prueba Simce que se desarrolla en un alto porcentaje de los colegios de Chile. Esta preparación era parte habitual de las actividades que abiertamente o más veladamente se desarrollaban en las clases de matemática y lenguaje…, y que no se realizaron en pandemia. Los resultados previos a la pandemia están también matizados por estos esfuerzos. La pregunta fundamental es: ¿porque los resultados del Simce son en general escasos, además de desiguales? Y ahí necesitamos sincerar miradas y propuestas: falta una mirada crítica nuevamente sobre la recarga curricular, más didácticas entroncadas con las búsquedas del sentido de aprender lo que hay que aprender; falta una propuesta crítica de las políticas de cantidades de alumnos por aula, potenciar el trabajo interdisciplinario con sentido, mayor compromiso familiar y social… Los resultados son escasos y preocupantes, pero el resultado es solo un signo más de que nuestra educación requiere una profunda mirada desde el sentido social, cultural y político de desarrollo.
Dra.Margot Recabarren Herrera Directora Pedagogía en Educación Media Facultad de Educación UNAB