Capacitar a operadores de maquinaria forestal es clave
Sector estima que habrá una brecha en 2030 de un 86% entre oferta y demanda de personal capacitado para operar máquinas pesadas.
El capital humano es fundamental en todos los sectores y en el forestal no es la excepción. Quienes operan maquinaria pesada en esta industria suman poco más de 3.200 personas y es clave que se vayan sumando nuevas generaciones de operadores. De acuerdo al Estudio Fuerza Laboral de la Industria Forestal Chilena 2015-2030, elaborado por Corma e Innovum|FCH, en 2030 la demanda alcanzará a 835 operadores de maquinaria forestal, pero la oferta apenas alcanzará a 120 personas, alcanzando la brecha al 86%.
Claudia Picero, jefa de Desarrollo Organizacional y Estudios de OTIC Sofofa, señala que "la entrada de la tecnología del siglo XXI al rubro forestal ha significado un impacto muy relevante, tanto en la operación como en el diseño de las faenas. Esto ha implicado la necesidad de trabajadores capacitados en el manejo y operación de estas nuevas maquinarias. La relevancia de la capacitación, formación y entrenamiento en las nuevas tecnologías permite, por una parte, asegurar la continuidad de la operación de las distintas faenas, pero también generar un reskilling ("recapacitación") de los trabajadores que ya están dentro de la compañía".
Destaca Claudia Picero el proyecto "Faena Formativa" desarrollado por Arauco, con el apoyo de Fundación Sofofa y OTIC Sofofa, que "permite reclutar talento local de cada una de las localidades incluidas en el programa para ser formados en estas nuevas tecnologías e ingresar al mundo laboral con competencias y habilidades necesarias para la nueva etapa de la industria forestal. Es así que desde 2020, año en que se inició el proyecto con Arauco, hemos impactado con formación a más de 100 personas incluyendo hombres y mujeres de los sectores de Constitución, Chillán, Horcones y ahora en Valdivia con especial foco en la vinculación con los liceos técnicos".
Patricia Contreras, agente Zona Sur de OTIC Sofofa, indica que a su vez "la mecanización de los procesos en las faenas forestales busca minimizar los accidentes y permite dar oportunidades profesionales a decenas de personas, entre ellas mujeres, que están siendo formadas actualmente para el manejo de maquinaria pesada". Añade que "esto, no sólo mejora los estándares de vida de las personas pertenecientes a las comunidades cercanas a las faenas forestales, sino que también, ayuda a mejorar los procesos y a hacer a las empresas más productivo y más sustentable todo el trabajo forestal. En este sentido, la capacitación es primordial para la eficiencia en las operaciones de máquinas pesadas en sectores forestales. Ayuda a completar trabajos de gran complejidad a un ritmo relativamente rápido y con un ahorro considerable de recursos".
¿Facilidades para capacitarse? Claudia Picero señala que "lo primero es que las compañías pongan el foco en el desarrollo de capital humano y comprendan la relevancia de una formación y capacitación permanente de sus trabajadores". Y en términos de disponibilidad de instrumentos para facilitar el acceso a la capacitación "la Franquicia Tributaria es una gran herramienta que puede potenciar y fortalecer el acceso de los trabajadores y empresas a la formación que se requiere para enfrentar los desafíos del siglo XXI".