La ministra de Salud, Ximena Aguilera, pronosticó ayer que el peak de enfermedades respiratorias se mantendrá durante todo el mes de junio. Además reveló que había tenido una reunión con los padres de Mía, la lactante fallecida por deficiencias en la atención en el Hospital de San Antonio.
"La situación epidemiológica no es homogénea. Comenzó con un peak de virus sincicial en Temuco, después en Concepción, ahora en la zona central. Por lo tanto va diferenciándose en las distintas regiones del país. Ahora estamos con mucha actividad en toda la zona centro y centro sur del país", detalló la secretaria de Estado.
"Se espera que tengamos una actividad intensa de virus respiratorios todo el mes de junio y hemos mostrado que puede haber un rebrote posteriormente. Ahora estamos en una situación de alta frecuencia de circulación de virus sincicial, pero también está circulando el virus de la influenza y se espera que pueda haber un peak de influenza en un par de semanas y esa es la razón de la urgencia para vacunarse", añadió.
Ayuda militar
En este contexto, junto con la ministra de Defensa, Maya Fernández, Aguilera anunció una alianza con el Ejército con la que busca reforzar la estrategia de vacunación contra la influenza.
A la fecha, la población de adultos mayores vacunada contra este virus llega al 57,7%, mientras que el número es aún menor en las embarazadas.
Eso llevó al presidente del Colegio Médico de Valparaíso, Ignacio de la Torre, a afirmar que la actual "es una de las peores campañas de vacunación que hayamos tenido contra influenza. Por distintas razones, ha habido bastante resistencia de la ciudadanía a vacunarse, pero también, la comunicación de riesgo y las acciones concretas para simplificar la vacunación no han sido suficientemente útiles".
Para resolver esta carencia, Aguilera explicó que en el Ejército "nos están ayudando con cinco puntos de vacunación hoy día con horarios ampliados y van a seguir trabajando con nosotros en coordinar actividades de vacunación para aportar manos".
También "nos están ayudando con camas a través de los módulos", detalló la titular del Minsal: "Lo que instalamos el otro día en el (Hospital pediátrico) Roberto del Río, el que se va a instalar en el Félix Bulnes y los módulos que están en Temuco".
"Hay un trabajo con el Ejército, en que nos están apoyando tanto en la parte de vacunación como en la disponibilización de camas, que nos ayuda a descargar camas de baja complejidad e utilizar mejor los recursos intrahospitalarios", destacó Aguilera.
Familia de Mía
Aguilera también reveló que durante la jornada de ayer se reunió de manera privada con la familia de la pequeña Mía y comentó que "el objetivo era conversar con ellos, acogerlos, escuchar cuál fue la situación que ellos vivieron desde sus propias palabras. Cuando me junté con los familiares de otros niños que lamentablemente han fallecido, eso fue lo que me expresaron, que querían ser escuchados y eso fue lo nosotros hicimos".
"Esto se coordinó con ellos, así que el momento en que se les visitó no fue sorpresivo, sino que en realidad estaba programado. La idea era ir a darles las condolencias, escuchar los problemas que ellos percibieron en la atención de Mía y también comprometernos a darle solución a los problemas que han tenido en el acceso a la información y cuando se tenga el resultado de todas las investigaciones", completó.
Baja la ocupación de camas críticas
El Minsal informó ayer una baja en la ocupación de camas críticas pediátricas, que "alcanza las 1.212 camas, que corresponden al 89,8% del total disponible", dijo la doctora Fabiola Jaramillo, jefa de la División de Gestión de la Red Asistencial, y añadió que "89,6% es del sistema público y un 90,4% del privado". La ocupación varía desde 10% en la región de Atacama hasta 100% en Aconcagua, Metropolitano Norte, Occidente, Sur y Chiloé.