"No es tan diferente de 'Succession''
Una lucha entre hermanos por suceder al padre en el negocio familiar. Esa era la premisa del aplaudido drama de HBO Max "Succession" y podría ser también la de la tercera temporada de "The Righteous Gemstones", que anoche estrenó su primer capítulo a través de esa plataforma.
La disparatada comedia creada por Danny McBride y estrenada en 2019 regresa con nuevos capítulos que, según adelantaron dos de sus protagonistas -John Goodman y Walton Goggins- estará centrada en la lucha por heredar el poder del padre en la iglesia que lidera.
En "The Righteous Gemstones" el patriarca, Eli Gemstone (Goodman), es un pastor pentecostal del sur de Estados Unidos que amasa una gran fortuna gracias a la fe de sus seguidores, que le han dado a él y a sus tres hijos -Jesse (McBride), Judy (Edi Patterson) y Kelvin (Adam DeVine)- una lujosa vida que todo el tiempo está amenazada por algún alocado evento.
Parte de ese clan cristiano es Baby Billy (Goggins), cuñado de Gemstone que busca cómo obtener su propio beneficio del negocio familiar.
Una sátira que se ríe no sólo de una familia disfuncional y profundamente incorrecta, sino también de un Estados Unidos profundo que habita en los estados sureños del país del norte. Una parte de esa nación que no es desconocida ni para el creador de la serie, Danny McBride, que es de Georgia, ni para Goodman o Goggins, que son originarios de Saint Louis y Alabama, respectivamente. Todas ciudades profundamente sureñas.
"Yo crecí en el sur y en una iglesia pentecostal", dice Goggins, para quien esta serie "es verdadera sátira, y es sin disculpas". "Y no es tan lejano a la verdad, al menos de la gente que yo conozco que están en este mundo. Y además también creo que cuando hay una oportunidad de contar una historia sobre el sur y la gente del sur, en cualquier nivel, nuestra comunidad se beneficia de eso, nuestra sociedad se beneficia de eso, porque es un tercio de nuestro país y es una historia que debiera ser contada", agrega el actor conocido por sus roles en "The Shield" o en la cinta de Quentin Tarantino "Los 8 más odiados".
Para el legendario Goodman, en tanto, la relevancia de esta comedia radica simplemente en "si es divertido o no". "Si no es divertido no es nada. No creo que haya ninguna prédica aquí, solamente una historia sobre una familia disfuncional en la lucha por el poder y el dinero", explica.
Acá en Chile la religión es un tema delicado. ¿Han recibido comentarios de gente que se pueda haber molestado?
Walton Goggins: John, ¿has experimentado eso?
John Goodman: No, todos los que me han hablado les gusta, porque el resultado final es que los estamos haciendo reír. Creo que la religión es lo menos relevante de esto. Al final de las temporadas el amor parece triunfar, no importa qué, solamente sucede que esto es lo que esta gente hace para vivir y les ha ido bien.
W. G.: Yo nunca he recibido comentarios negativos, quizás eso dice algo sobre la cristiandad y América, que son capaces de reírse de sí mismos. Y creo que gran parte de eso es que Danny (McBride) ama a estos personajes, no son estereotipos, no tienen uno o dos lados, tienen varias dimensiones, y le importan todos ellos profundamente, al igual que nosotros. No llegamos todos los días a burlarnos de esta gente, hubo tiempos de mi vida en que fui una de estas personas y vengo de esa parte de América, y creo que es el amor que permea desde la escritura lo que lo hace disfrutable.
¿Es la sátira más poderosa hoy?
J.G.: No, creo que es menos porque con la popularidad de las redes sociales creo que hemos retrocedido a un mundo sin reglas.
¿Qué trae esta temporada?
J.G.: No me acuerdo (se ríe).
W.G.: Ha pasado un tiempo (del rodaje) ajajajá. Padres e hijos; hijos y padres; padres e hijas, y familia y poder. Y en esta temporada, más que en otras, son los hermanos. No es tan diferente de "Succession", es una versión diferente, pero es tan absurda y las vidas de estas personas son más absurdas de lo que han sido. Y al final del día creo que lo que estos tipos buscan es que aprendamos algo de nosotros mismos, porque tienen tan poca empatía los unos con los otros.
"Todos los que me han hablado (de la serie) les gusta, porque los estamos haciendo reír. La religión es lo menos relevante." John Goodman actor
"Danny (McBride) ama a estos personajes, al igual que nosotros. No llegamos todos los días a burlarnos de esta gente." Walton Goggins actor