En Ñuble se registran proyectos que incorporan la inteligencia artificial
CIENCIA. Experta docente de la Universidad del Bío-Bío se refirió a sus aplicaciones en distintos campos, tales como el medio ambiente o la salud. Seremi ratificó un uso incipiente.
El boom de la inteligencia artificial llegó para quedarse, y Ñuble no está ajena a su desarrollo, considerando el ámbito académico y áreas tales como medio ambiente, agricultura, salud, entre otros. Así lo aseguró la docente de Inteligencia Artificial (IA) de la Universidad del Bío-Bío, Carola Figueroa, quien además está a cargo de proyectos aplicados IA, de los cuales precisa ya se trabaja desde hace meses y otros que están en etapa de elaboración en Ñuble.
El más reciente, precisó, Figueroa, partió hacer un par de semanas, y se trata de un proyecto FONDEF (Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico), de investigación aplicada, relacionada con el medio ambiente, y que "busca desarrollar un sistema de monitoreo, para poder detectar fuentes contaminantes en tiempo real utilizando drones autónomos y la inteligencia artificial, que es el área en la cual me especializo en mi doctorado", dijo.
Agregó que "la idea es poder realizarlo y ejecutarlo en la región, específicamente en Chillán y Chillán Viejo. Participan ambas municipalidades y también la Seremi de Medio Ambiente. La ejecución del proyecto son 2 años y soy la directora". La académica chillaneja también dice presente en otros proyectos como investigadora, siguiendo en el área de IA, aplicada a la salud.
"Este año comenzamos a ejecutar un proyecto FONIS, el cual es dirigido por el doctor Andrés Rodríguez, también de la UBB. La idea es generar un modelo, basado en la IA con técnica de aprendizaje profundo, para poder predecir las secuelas de las personas que han tenido ACV a nivel de los datos que hay de los pacientes, que son muchos desde el 2018 en adelante, y también a nivel de la imagen, o el scanner que se generan de las diferentes muestras de cada uno de ellos. Y lo otro que también estamos formulando también con IA, para presentarlo al Fondo FIP de Ñuble, sobre la Demencia Senil, como también del monitoreo y facilitar la independencia y autonomía de los adultos mayores a través de dispositivos inteligentes y de la IA", dijo.
Figueroa explicó que "hay hartas iniciativas para seguir desarrollando inteligencia artificial en la zona, y como nuestra universidad es birregional, también en la Región del Biobío se está potenciando esto, y se está desarrollando una estrategia en seis comunas afectadas por los incendios forestales, para poder ayudar a estas zona siniestradas y también ayudar desde el punto de vista de la seguridad. En la agricultura he trabajado en hacer modelos para detectar plantas, un tipo de lechugas, si sufren alguna enfermedad y clasificarla, según la enfermedad que posee".
Desarrollo "incipiente"
Sofía Valenzuela, seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macro Zona Centro Sur, también confirmó el desarrollo de la tecnología IA en Ñuble, la cual señaló está en una etapa "incipiente", pero que se ha visto en constante avance en su aplicación. "Hay varios proyectos que abarcan la inteligencia artificial, varios financiados desde este ministerio, en las distintas regionales, entre ellas en la región de Ñuble, con los Fondecyt (Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico), quienes trabajan de manera directa o indirecta con IA. En Ñuble si bien están todavía en parte incipiente, la idea es ir generando y fortaleciendo las capacidades de IA, y por tanto nuestro Ministerio está trabajando en tener los factores habilitantes, no solo en Ñuble sino que en todas las regiones, tener los elementos que vamos a requerir para tener el despliegue de IA en nuestro país", explica la autoridad.