Vivian Beñaldo Catalán
El seremi de Educación, César Riquelme, al momento de referirse a la obligatoriedad del uso de mascarillas en el sistema escolar en el contexto del complejo momento sanitario por la alta circulación viral, afirmó que el mayor impacto "lo estamos teniendo en la educación parvularia, jardines infantiles y salas cuna", dijo, considerando que, según las proyecciones del Ministerio de Salud, se espera para las dos primeras semanas de julio una mayor circulación de virus respiratorios, en especial en el caso de la influenza.
En ese sentido, instituciones educacionales parvularias y pre-básica, consultadas al respecto, se refirieron al estado actual en los establecimientos de la región, considerando el contexto sanitario. Así, desde aquellas entidades informaron que el resfrío común y la bronquitis son enfermedades que más se presentan como causa de inasistencia.
Al respecto, desde Integra Ñuble, el director Felipe Opazo respondió que "hemos reforzado con las familias y equipo educativos las medidas sanitarias y preventivas necesarias para evitar el aumento de contagios: la importancia de la ventilación, manteniendo el lavado de manos de manera frecuente, uso preferente de mascarilla en adultos, así como la limpieza y sanitización de los espacios y del material educativo que utilizan niños y niñas en sus procesos de aprendizaje. En tanto, la calefacción de los espacios se mantiene templada, evitando cambios bruscos de temperatura que puedan afectar a niños, niñas y equipos educativos".
En el caso de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), desde la dirección regional en Ñuble, consultado al respecto, explicaron que existe un Manual de Salud del Párvulo, el que es distribuido a todas las comunidades educativas y equipos asesores, el que contiene, principalmente "orientaciones relevantes para reforzar la prevención y el manejo en las unidades educativas, de enfermedades estacionales", explicaron.
Respecto del estado que se vive en los recintos de la Junji, desde la institución agregaron que "según nuestras estadísticas, es común que la asistencia al jardín infantil baje durante los meses de invierno. Por eso, es tan importante que los equipos educativos y las familias sigan estas recomendaciones de prevenir contagios y, una vez que los niños y niñas estén en sus casas por descanso invernal, sigan cuidándose en los hogares".
En el caso de Integra, Felipe Opazo informó que "no podemos dar un número o porcentaje para hablar de una decisión de las familias de no llevarlos para evitar contagios en el periodo actual. Sí podemos decir que el resfrío común y la bronquitis son las primeras causas expresadas por los apoderados/as para explicar la inasistencia en el último mes. Es importante señalar que los sectores de salud y educación están redoblando y aunando los esfuerzos para mantener los centros educativos abiertos".
A juicio de Bernardita Caamaño, quien es apoderada y además se desempeña como parvularia, en muchos casos, los adultos han decidido no enviar a sus hijos e hijas a los establecimientos para prevenir posibles contagios. "La situación es compleja. La asistencia ha bajado, ya que hay familias que temen que sus hijos se enfermen, y han decidido resguardar a sus niños y mantenerlos en casa para evitar contagiarse de algún virus. Hemos tenido que lamentar virus sincicial, bronquitis y enfermedades respiratorias que están atacando a los niños y niñas en estas épocas del año", dijo.
"Hay familias que temen que sus hijos se enfermen, y han decidido resguardar a sus niños y mantenerlos en casa".
Bernardita Caamaño, Parvularia y apoderada
Establecimientos en la región
Junji registra 132 unidades educativas en Ñuble, 46 de administración directa y 86 Jardines Infantiles VTF (Vía Transferencia de Fondos).
Integra posee 53 jardines infantiles y salas cuna en la región. Además, atiende a través de las modalidades no convencional: Mi jardín Al Hospital (en Hospital Chillán), y Jardín Sobre Ruedas, que atiende a familias en sectores en lugares apartados.