La ministra del Interior, Carolina Tohá, afirmó ayer que el Gobierno no descarta extender el estado de excepción constitucional que rige en Biobío y La Araucanía hasta la Región de Los Ríos tras el ataque incendiario que afectó durante la noche del sábado a un parque eólico en la comuna de Paillaco, que arrojó la destrucción de 13 camiones.
La jefa de gabinete afirmó en Estado Nacional de TVN que ante este último hecho de violencia la opción de decretar Estado de Emergencia como en las regiones vecinas "siempre se evalúa, siempre está encima de la mesa sí existe esa posibilidad. Cuando se toman las decisiones es porque se define otro tipo de instrumento que parece más efectivo en ese momento, no porque se descarte a priori o no sea una alternativa extender el estado de excepción".
De todas maneras, la ministra del Interior aseguró que "en este momento nuestra opinión es que lo que más requerimos hacer ahí es reforzar las capacidades policiales, tenemos que mover personal, mover equipamiento. Probablemente va a ser necesario (tener) sistemas de controles más frecuentes en las rutas".
"Es muy importante que nos vaya bien con la investigación. Siempre esa parte es poco vistosa, se aplaude poco, pero es muy importante porque eso es lo que desarma estos grupos", profundizó la ministra.
Clamor local
La opción de extender el estado de excepción es una solicitud que tomó fuerza ayer entre los parlamentarios de la oposición, quienes consideran que es algo urgente dado el número de atentados en la región.
"Hace un mes, 45 autoridades de Los Ríos pedimos por escrito al Presidente de la República el estado de excepción. En lo que va de Gobierno hemos sufrido 20 atentados terroristas. El estado de excepción sabemos que no es la solución, pero ayuda a evitar este tipo de acciones y brinda seguridad", afirmó la senadora María José Gatica (RN).
La legisladora detalló también que "la mayoría de las autoridades de la región hemos pedido esta medida. La seguridad es la base del progreso: esto pasa cuando no todos estamos comprometidos con la paz y el orden".
En una línea similar, su par Iván Flores (DC) acusó que "el Ministerio del Interior y particularmente la Subsecretaría del Interior, han dejado fuera a la Región de Los Ríos de aquellas medidas que permiten prevenir y combatir los ataques terroristas y la violencia de alta connotación que viene ocurriendo en la Macrozona Sur. ¿Qué tiene que pasar para que tengamos algunas medidas de protección a nuestra comunidad?".
Querella
Luego de informarse acerca del ataque, Carla Peña, delegada presidencial regional en Los Ríos, anunció una querella contra los responsables.
La autoridad señaló que "como Gobierno manifestamos nuestro enérgico rechazo ante el atentado incendiario ocurrido en el sector Camán, comuna de Paillaco. Este tipo de sucesos es totalmente inaceptable y causa perjuicios a un sector productivo de nuestra región. Por tanto, estamos a la espera de las diligencias correspondientes que la Fiscalía instruya con el objetivo y con el fin de presentar una querella criminal contra quienes resulten responsables, reciban las más altas condenas que la legislación establece".
"Afecta interés en invertir"
Tras el ataque en Paillaco, la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera) condenó de "manera categórica" lo sucedido y afirmó que "este tipo de acciones terroristas afectan el interés de la banca a invertir" en el país. A través de un comunicado, la entidad manifestó su "máxima preocupación por los trabajadores y la comunidad de la zona que han visto transgredida su seguridad por estos grupos terroristas". Y aseguró sentir "profunda inquietud" por "cómo estos ataques se repiten".