Se adelanta fin de tarifa de invierno y transporte público volvería al alza
CONSUMO. Las empresas eléctricas anunciaron que la medida que regiría a partir de 2024 se ejecutará desde julio próximo.
A horas de que mañana comience el invierno, dos anuncios respecto de los gastos básicos de los chilenos se contrastaron: mientras las empresas eléctricas afirmaron que a partir de julio se eliminará la tarifa de invierno, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, se pronunció acerca de la próxima alza en la tarifa del transporte público, congelada desde el estallido social de octubre de 2019.
En el primero de estos temas, la Asociación Gremial de Empresas Eléctricas informó que la medida administrativa anunciada por el Presidente Gabriel Boric en su cuenta pública del 1 de junio, y que se esperaba rigiera desde enero de 2024 y fuera retroactiva para 2023, 2022 y 2021, fue adelantada para el 1 de julio.
Dado que el decreto tarifario se emite en diciembre de este año, el fin del límite de consumo durante esta época iba a entrar en vigor desde el 2024, pero el gremio decidió anticiparlo tras las conversaciones que mantuvo con el Ministerio de Energía.
La referida tarifa es un sobrecargo que se aplica en otoño e invierno a clientes que superan cierto umbral.
El objetivo era que "este beneficio pueda materializarse en las cuentas de los clientes a la brevedad", por la vía administrativa, dijo el Mandatario en su última cuenta pública.
"En este escenario, y a partir del diálogo en una mesa de trabajo con el Ministerio de Energía, las compañías integrantes de Empresas Eléctricas -CGE, Chilquinta, Enel y Saesa- acordaron la implementación anticipada de esta medida anunciada por el Ejecutivo a partir de las boletas emitidas durante la primera quincena de julio, de modo que pueda aplicarse durante los meses venideros de 2023", confirmó la asociación gremial.
Puntualizó en un comunicado que "este plazo está determinado por los tiempos necesarios para realizar los ajustes requeridos en las plataformas comerciales y los ciclos de facturación de cada una de las compañías".
Con todo, expusieron que "creemos que más allá de la implementación de esta medida, resulta clave que esta sea acompañada de un trabajo de largo plazo en materia de eficiencia energética para clientes regulados, de modo de fomentar un uso racional de la energía".
Tarifa descongelada
Paralelamente, se está por terminar el primer semestre, plazo que había comprometido el Gobierno para no subir las tarifas del transporte público y ayer ministro de Transportes aseguró que, de haber un aumento, "no sería explosivo".
"Nosotros dijimos que las tarifas se iba a mantener congeladas en los sistemas regulados de transporte público en Chile y, por supuesto, Santiago es uno de ellos", sostuvo Muñoz a EmolTV.
E indicó que "la tarifa ha estado congelada desde octubre de 2019 y estamos justamente en esa conversación con el Ministerio de Hacienda, respecto de cómo vamos a proceder el semestre que viene. Lo vamos a anunciar oportunamente".
Tras ser consultado si subirá o no, el secretario de Estado precisó que "es parte de lo que estamos conversando" y remarcó que "lo que hemos garantizado, es que todo el año va a estar congelado para adulto mayor y estudiantes. Lo que pase en el segundo semestre lo vamos a anunciar prontamente".
Muñoz quiso "transmitir la tranquilidad de que por una parte, las tarifas ni se van a aumentar en forma explosiva. Pero también el no pago de la tarifa y el mantenerlo congelado exige recursos que tienen otros fines sociales muy relevantes".