Dan inicio al plan Calles Sin Violencia con foco puesto en 12 zonas de Chillán
SEGURIDAD. La estrategia, según el municipio, apuntará a mayores patrullajes policiales.
El plan Calles Sin Violencia es una estrategia que consiste en la intervención policial coordinada entre el Gobierno con Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI) y Ministerio Público, para enfrentar los delitos en las comunas con mayor concentración de delitos graves, tras un catastro realizado por el Ejecutivo a inicios del presente año. Dicha iniciativa comenzó su ejecución en distintas comunas del país, y en la jornada de ayer, se dio el vamos al plan de seguridad en la capital regional de Ñuble, Chillán, única comuna de la región que lo incorporará.
Así, desde la Municipalidad de Chillán informaron que comenzó el trabajo para entregar los proyectos por $500 millones, que financiará el Gobierno. En ese sentido, las autoridades regionales y locales participaron del lanzamiento del plan. El alcalde Camilo Benavente, destacó que, en el caso de Chillán, "las propuestas de la entidad edilicia estarán ligadas a las líneas de aumento de patrullajes y presencia policial (…) y prevención y espacios público, que son las áreas en las que la municipalidad administrativa y legalmente puede intervenir".
Desde el municipio detallaron que las acciones serán focalizadas de manera preferente en 12 zonas que han sido caracterizadas como aquellas en las que se cometen mayor cantidad de delitos e incivilidades.
En tanto, el jefe comunal informó que el municipio "ya trabaja en generar los proyectos que serán presentados para obtener el financiamiento que provendrá de la Subdere, a través de la línea PMU, Programa de Mejoramiento Urbano".
"En este sentido, ya estamos trabajando con nuestros equipos de planificación y también de Aseo y Ornato, para poder identificar cuáles son los lugares que queremos recuperar en términos de que cumplan ciertas condiciones, como que sean microbasurales", agregó.
Además, resaltó, se trata de espacios públicos "que estén además asociadas a los sectores que están identificados a intervenir en calles sin violencia y que obviamente tributen a entregar un espacio público, cierto, para vecinos y vecinas de nuestra ciudad. Tenemos un plazo, además, acotado, la presentación de proyectos va hasta fines de agosto de este año.
La directora de Seguridad Pública Municipal, Alejandra Martínez, subrayó que las acciones municipales "van en la línea de recuperar áreas verdes y plazas, las que obviamente, deberán tener componentes de seguridad en términos de iluminación, de cámaras, y de mobiliario para que, sean espacios recuperados por las organizaciones".
El delegado presidencial, Gabriel Pradenas, destacó en la ocasión que "Chillán es una de las comunas pioneras y eso es un ejemplo para el resto de las comunas de Ñuble, que tienen que seguir replicando este ejemplo y trabajando porque hoy día la ciudadanía lo demanda como una prioridad bastante significativa".
La general de la XVI Zona de Carabineros Ñuble, María Teresa Araya, destacó en tanto que en el ámbito de control fiscalización y patrullajes, "estamos motivando la intervención de las patrullas mixtas, focalizando y referenciando los delitos para disponer nuestros recursos en una intervención más efectiva y así lo hemos internalizado con una alianza sólida con nuestro alcalde Camilo Benavente y la directora de seguridad municipal Alejandra Martínez, que nos ha colaborado permanentemente en esta estrategia policial".
El jefe de la Región Policial de Ñuble de la PDI, prefecto inspector Gastón Herrera, resaltó que como institución focalizarán sus actividades en "los delitos de droga y los delitos de homicidio que tanto atemorizan a la ciudadanía. Así que hemos creado un plan especial para eso, fortaleciendo los equipos investigativos en plena coordinación con el Ministerio Público".
Cuestionamientos
Como se dio a conocer, el plan comenzó a ejecutarse a partir de ayer, tras el hito de lanzamiento en el centro de la ciudad. Ahora bien, también surgieron críticas e inquietudes, luego de que ayer la Fiscalía informara que se instruyeron diligencias a la Brigada de Homicidios de la PDI para investigar los hechos relacionados con las lesiones a bala que recibió un hombre mientras transitaba, la noche del sábado, por las calles Constitución con Isabel Riquelme, en el centro de Chillán.
Tras el hecho, la diputada Marta Bravo hizo un llamado al Gobierno a precisamente ejecutar el plan preventivo en materia de seguridad, pues expresó su consternación tras el hecho descrito.
"Es un imperativo para el Gobierno, tomar acciones concretas en respuesta a esta creciente ola de violencia. Necesitamos implementar el plan 'Calles sin Violencia' de inmediato", sostuvo la legisladora por Ñuble.
La parlamentaria agregó que "el Gobierno debe asegurar los recursos necesarios para ejecutar este plan y hacer de nuestras calles un espacio seguro para todos los habitantes de Chillán. No podemos permitir que la violencia siga cobrando vidas y generando temor entre la población (…) Urjo al Gobierno a actuar ahora, a acelerar la implementación del plan 'Calles sin Violencia' y a trabajar conjuntamente con la comunidad, las fuerzas del orden y los legisladores para erradicar la violencia de nuestras calles".
"