Alerta Roja por temporal cubrió a 12 comunas de la región
CLIMA. El aumento en los caudales de los ríos Ñuble, Diguillín y Perquilauquén acabó por inundar diversas zonas ribereñas de la región.
Con bastante rudeza se dejó sentir el anunciado frente de mal tiempo en la región de Ñuble, generando preocupantes crecidas de los principales ríos de la región. Aquello generó que se acabara decretando Alerta Roja al cierre de esta edición en 12 comunas, incluída la capital regional.
Según explicó el delegado presidencial Gabriel Pradenas, la situación viene siendo monitoreada desde el pasado martes. En ese sentido, la jornada de ayer obligó al despliegue de todos los recursos disponibles en MOP, dado que la caída de agua proyectada era de 80 mm. Eso sí, las autoridades indicaron que podría ser mucho más.
"Estamos vigilando las crecidas de los ríos y otros pormenores que tienen relación con ramas de árboles desprendidas que estamos atendiendo con total celeridad. También hemos presentado casos de anegamientos en diferentes comunas", puntualizó.
En ese sentido, cabe señalar que ayer por la tarde y dada la crecida del río Diguillín, se decretó Alerta Roja en las comunas de Pinto, El Carmen, San Ignacio, Pemuco y Bulnes. Posteriormente, el mismo estado sumó a Coihueco, San Fabián, San Carlos, San Nicolás, Chillán , Portezuelo y Ñiquén, por amenaza de crecidas.
Las primeras evacuaciones de la jornada de ayer tuvieron lugar en la comuna de San Fabián, específicamente en los sectores La Balsa y El Resbalón. Aquello por el aumento de caudal que presentó el río Perquilauquén, ubicado en el límite norte de dicha localidad.
"Mediante la coordinación con Salud y Mideso, se activaron los dispositivos dispuestos para el invierno. Ello mantiene vigentes siete puntos como albergues, aunque también se mantienen atentos otros como los emanados de Junaeb y los propios colegios", dijo.
Por su parte, la directora de Senapred, Gilda Grandón, explicó que si bien la proyección de fuertes precipitaciones en el territorio se mantienen vigentes, estas deben conjugarse con el acumulado.
"Esto hace que mantengamos el sistema activado, al menos, hasta la mañana del próximo lunes. Es importante el acumulado de agua caída, pues la que observamos en los valles no es la misma que cae en las zonas cordilleranas. Tenemos una situación de crecida en todos nuestros principales ríos", puntualizó.
La autoridad mencionó que el peack del frente de mal tiempo se espera para la jornada matinal de hoy, aunque la acumulación de agua será el punto a estudiar, particularmente en las comunas de características ribereñas.
"El pronosticado de agua para la alta cordillera es de 80 mm en 24 horas. Luego los montos de agua disminuyen. Respecto de un nuevo frente de mal tiempo, no tenemos información al respecto, pues las proyecciones son a tres días y antes, se pierde la precisión en ese sentido", finalizó.
San fabian en alerta
En tanto, el gobernador regional Óscar Crisóstomo se trasladó ayer por la tarde hasta la comuna de San Fabián, a fin de verificar en terreno las condiciones que presentaba el río Perquilauquén, el que de manera hostil presentó crecidas en su caudal que no se veían desde hace 25 años.
"Se han evacuado 38 personas, 25 de ellas están en albergues en la comuna de Ñiquén. Sin embargo, este río junto al Diguillín y el Ñuble hacen peligrar muchas otras viviendas. Por lo mismo solicitamos el levantamiento de la Alerta Roja, lo que nos permite también activar todos los sistemas de emergencia que tenemos disponibles para estas contingencias", comentó.
Hasta el cierre de esta edición, los equipos de emergencia se mantenían atentos ante un aumento en las precipitaciones para la madrugada de hoy. Asimismo, se habían habilitado albergues en San Nicolás, Ñiquén y San Fabián.
Evacuaciones de personas
Las precipitaciones que se dejaron sentir persistentemente durante la jornada de ayer, obligaron a evacuar una treintena de familias de un campamento ubicado en la rivera del río Ñuble, en la comuna de San Nicolás ante la crecida del caudal. prorovocando el anegamiento de más de 10 viviendas . Por lo anterior, se habilitó el albergue en el internado municipal para el resguardo de las familias que necesiten usarlo. Otra de las situaciones complicadas, se vivió con la crecida del río Perquilauquén (límite entre la región del Maule y Ñuble), en el sector Canchiuque, dejando aislada a una familia la que fue rescatada en un bote Zodiac por efectivos del Gope Ñuble.