Boric llegó a Santiago a anunciar suspensión de corte de agua y defendiendo viaje a la Antártica
SISTEMA FRONTAL. Mandatario acortó la gira que efectuaba en el extremo sur y desde Talagante pidió: "Basta de sacar provecho político en medio de la catástrofe".
Redacción
El Presidente Gabriel Boric suspendió la gira que estaba realizando por la Antártica y ayer volvió a la Región Metropolitana para ver en persona los daños producidos por el sistema frontal en la zona central del país.
Una vez en la capital, el Mandatario llegó hasta Talagante para reunirse con familias afectadas junto a autoridades de la zona. "Vamos a enfrentar en conjunto la emergencia con todo el Estado, con las Fuerzas Armadas, con Carabineros, también con las organizaciones de la sociedad civil, con la solidaridad de los vecinos", señaló en el Presidente.
Boric también pidió que "ante las declaraciones de evacuación se haga caso a la primera. Si nosotros tomamos la determinación en conjunto con las autoridades locales de que se evacue la zona es porque es estrictamente necesario. Les solicito la colaboración a todos los vecinos".
Viaje a la antártica
El Presidente también respondió a las críticas de la oposición por haber viajado a la Región de Magallanes y la Antártica pese a los anuncios de los frentes de mal tiempo.
"Primero les digo a esos parlamentarios que basta de buscar provecho político en medio de una catástrofe cuando hay gente sufriendo (...) El viaje que realizamos a la Antártica con los tres comandantes en jefe, con el director de Carabineros y el director de la PDI, fue un viaje de Estado para reforzar la importancia estratégica de la presencia de Chile en el continente antártico y la relevancia que tiene nuestro país como puerta de entrada para el mundo a un lugar que es geopolíticamente relevante para el futuro de la humanidad", enfatizó.
El jefe de Estado agregó que "estos viajes no se planifican de la noche a la mañana, son más de cinco meses" e insistió en que "ahora lo importante es que el Gobierno ha estado desde el minuto uno en terreno ayudando".
Empresas de áridos
Boric reconoció que vecinos manifestaron su preocupación por la extracción ilegal de áridos en los cauces de los ríos de Santiago. "Hay varias empresas de áridos, algunas actuando incluso de manera ilegal. Hay varios casos incluso judicializados (...) Muchas veces el MOP para hacer reparaciones en otras vías o construcciones les compra a empresas de áridos. Ahí hay que tener una fiscalización muy dura y muy clara de que el MOP no puede estar en una cadena con empresas irregulares. Vamos a averiguar si eso efectivamente es así", selló.
A pesar de que se esperaba que el corte de agua en 34 comunas de la Región Metropolitana ocurriera ayer a las 14:00 horas, luego se postergó hasta las 20:00 y Boric anunció la suspensión definitiva de la medida gracias a la mejora en la turbiedad del río Maipo y el consumo responsable que hubo por parte de los más de un millón de hogares que se verían afectados.
De todas formas, Aguas Andinas pidió mantener el cuidado del agua, pues los megaestanques demoran días en decantar y el buen tiempo no es sinónimo de agua potable asegurada.
Cajón del maipo
La ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó la tarde de ayer que en Cajón del Maipo habían 1.146 personas aisladas producto del sistema frontal, 248 de ellas corresponden a personas que viven más allá del sector de San Alfonso, que quedó aislado luego de que colapsara un puente mecano.
Esta situación llevó a una familia a tener que trasladar un féretro a pie debido a que les interrumpieron el paso.