En Chile, los accidentes de tránsito son la primera causa externa de muerte en niños de 1 a 14 años. Por eso, en marzo de 2017 entró en vigencia la reforma a la ley de tránsito que estableció medidas de seguridad para el traslado de niños en vehículos particulares. A partir de entonces, los menores de 9 años deben viajar con un sistema de retención infantil y sólo podrán ir en el asiento del copiloto los mayores de 12 años.
Al disponerse el traslado de los menores a los asientos traseros y el uso de una silla de seguridad cuando corresponda, las autoridades consideraron que los airbags no están diseñados para niños, sino que para adultos. Por ende, estos no los protegerían en caso de accidente, por lo que llevarlos en la parte posterior reduce la posibilidad de un desenlace fatal. De hecho, desde que está vigente esta legislación se han reducido un 51% los menores fallecidos en siniestros de tránsito.
Es frecuente que haya accidentes de tránsito menores, en que dos vehículos colisionan en medio de la congestión del tránsito y que provocan el característico movimiento que puede causar lesiones. De acuerdo a la realidad local, en la que se producen colisiones menores producto del avance lento del tránsito o los tacos, el uso de las sillas de retención es clave para evitar que los menores que se trasladan corran riesgos.
Esto es especialmente importante para quienes deben movilizarse todos los días en automóvil con niños hasta el respectivo colegio o jardín infantil.
Sin embargo, recientes estudios de la Comisión Nacional de Seguridad en el Tránsito (Conaset) indican que solamente el 51,1% de los niños menores de nueve años son transportados con sistema de retención infantil. El31,2% de los niños viaja sin sujeción en el auto, el 8,4% va en brazos de otro pasajero y el 9,3% va asegurado con cinturón de seguridad, a pesar de su corta edad. Las faltas a esta normativa de la ley de tránsito se consideran graves implican una multa de 1,5 a 3Unidades Tributarias Mensuales (83.305 a 166.611 pesos, en valores a marzo) y la suspensión de la licencia de conducir por un período que va de 5 a 45 días.
Por ello, las autoridades han formulado llamados permanentes a que los conductores respeten el uso de la silla de retención, ya que resulta preocupante, especialmente en nuestra región, que casi un tercio de los niños sean trasladados sin ningún sistema de sujeción y van libres al interior del en el automóvil, con el riesgo que significa que en un caso de fuerte colisión sea proyectado hacia afuera del vehículo o reciba un golpe.
Se ha instado a los padres a tomar medidas preventivas, sobre todo al trasladar a sus hijos al colegio, y se ha insistido en la necesidad de cumplir cabalmente las normas. Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, el uso de sillas para niños y niñas puede reducir entre un50%y un80% las lesiones mortales y graves de bebés y niños ante un accidente vial.Por ello, este sistema de retención se convierte en algo indispensable para la seguridad de los menores.
También se ha sugerido elegir la ruta más conveniente y segura para la ida al colegio y para el regreso. Hay que considerar que los menores imitan la conducta de los mayores, de manera que un conductor imprudente está entregando malas señales. Se debe considerar además que en las horas peak el flujo vehicular se incrementa, provocando retrasos, lo que obliga a planificar la ruta diaria, evitando también hacer maniobras arriesgadas. Interesa por sobre todo la vida de las personas y en especial de los menores.
El cinturón y la silla de seguridad ayudan a salvar vidas, lo que está comprobado con investigaciones que se han realizado en todo el mundo. Una cosa es fiscalizar, pero también debe existir el hábito de las personas para velar por su propia seguridad y la de los niños.