Acusan retraso en la llegada de apoyo aéreo en rescate de personas
DILEMA. Gobernador regional indicó que desde el mediodía del sábado que venían pidiendo apoyo de helicópteros. Delegado presidencial explicó los motivos de la situación.
Una crítica al retraso en la llegada de apoyo aéreo a la región para rescatar a personas que se encontraban aisladas por el aumento del cauce de los ríos fue la que hizo el gobernador regional Óscar Crisóstomo durante la jornada de ayer.
"Desde el mediodía del sábado que estábamos pidiendo la llegada de recursos aéreos para poder rescatar a familias donde era imposible llegar en rescate por vía terrestre. Lamentablemente fue imposible hacerlo hasta las 20 horas donde llegó un helicóptero de la Fach que rescató a 8 familias desde el sector de Isla Pencahue (Ñiquén)", puntualizó.
La máxima autoridad regional apuntó que el arribo de helicópteros no se hizo de manera oportuna por parte del nivel central, lo que a su juicio es gravísimo.
"En las emergencias, cada minuto es valioso para intervenir oportunamente. Una hora de atraso y podemos lamentar situaciones fatales. Por fortuna en Ñuble no tenemos esa realidad, pero no hay por qué estirar tanto el elástico", subrayó junto con reforzar la necesidad de que sean los gobiernos regionales quienes dirijan los Cogrid en el futuro.
Crisóstomo añadió además que la Asociación de Gobiernos Regionales de Chile puso a disposición de las regiones afectadas el 5% de presupuesto destinado para estos casos de emergencia.
Lo planteado por la autoridad regional fue apoyado por el alcalde de Ñiquén, Alexis Méndez, quien destacó que existen varios sectores de su comuna con problemas de afectación y viviendas dañadas.
"Se demoró mucho la llegada del helicóptero. Nosotros lo solicitamos al día siguiente de iniciada la emergencia a las 06 horas y llegó ayer (sábado) en la tarde donde sólo pudo rescatar a una familia. Hoy (domingo) desde muy temprano ha estado disponible, pero perfectamente podíamos haber sacado antes a muchas familias. Ese ha sido el atraso más grande que hemos tenido, aunque las autoridades si han estado en la comuna colaborando", enfatizó al respecto.
El edil explicó que al momento mantienen 2 albergues en la comuna, donde se han cobijado a cerca de 100 personas.
Las condiciones mandan
Consultado al respecto, el delegado presidencial regional, Gabriel Pradenas, explicó que el vuelo de las naves está restringido por las horas dependiendo del recurso aéreo, pero también por las condiciones meteorológicas imperantes en el territorio.
"Podríamos tener un problema mayor si se pilotearan las naves en condiciones adversas. La idea nuestra es que no por salvar personas vamos a poner en riesgo más vidas aún. Existe una normativa respecto a ello y desde el Ejército se está coordinando toda la planificación regional del espacio aéreo", dijo.
La autoridad añadió que en ese trabajo descansa puntualmente la logística aérea, tanto de lo que provenga de la Fach como de otras aeronaves civiles que también han concurrido a apoyar en esa línea.
"Cabe señalar que el helicóptero de Carabineros también está operativo. Con ello se totalizarían 3 helicópteros en la región de Ñuble más otra nave adicional de la cual estamos a la espera de la confirmación de su llegada", aseguró.