Carabineros estableció 12 puntos de riesgo en Chillán
ESTRATEGIA. Con ello se apunta a focalizar mejor el trabajo policial en el marco de la ejecución del Plan Calles sin Violencia en la capital regional de Ñuble.
Un total de 12 puntos estableció Carabineros en los análisis policiales para la ejecución del Plan Calles Sin Violencia, con el objetivo de establecer los factores de riesgo situacionales, que derivan en la posterior comisión de delitos de mayor connotación social.El comisario de Chillán, mayor Julio Beltrán, ejecutó una marcha exploratoria en 5 de los 12 puntos definidos por Carabineros para focalizar los servicios de la estrategia nacional, recorrido que realizó junto a la directora de Seguridad Municipal, Alejandra Martínez, en contexto del levantamiento de información que permitirá definir las necesidades de intervención en dichos puntos estratégicos.
"Esta exploración de los puntos, nos permite establecer cuáles son aquellos factores que favorecen la comisión de delitos, para abordarlos o subsanarlos, y potenciar allí la prevención. El levantamiento de esa información es trascendental para la intervención policial y para coordinar con otros organismos, especialmente el Municipio, la acción efectiva sobre falta de luminarias o focos de iluminación en mal estado, por ejemplo, que generan oscuridad y facilitan el ocultamiento de los delincuentes", explicó el comisario de Chillán.
Esta marcha exploratoria, consideró un punto central, en la intersección de las calles Arturo Prat e Isabel Riquelme, y otros 4 ubicados hacia el oriente de la capital regional, pertenecientes a los cuadrantes 6 y 7.
"En el caso del punto central que revisamos, pudimos establecer que existe carencia de iluminación, y el que comercio establecido no regulado que opera en el sector, deja sus pertenencias en el lugar, favoreciendo que los antisociales puedan esconderse previo o después de cometer su delito; Así, también, establecimos que el sector del Terminal La Merced, no tiene la iluminación suficiente para el monitoreo nocturno de los vigilantes, y que tampoco cuenta con la cantidad mínima de guardias para efectuar esas labores en una dependencia que es amplia; es decir, factores que aumentan el riesgo de delitos", detalló el Comisario.
Residenciales
En los otros 4 puntos, ubicados en sectores residenciales al oriente de Chillán, el equipo de Analistas de la Unidad Policial, estableció que existen incivilidades y otros factores del territorio que facilitan la perpetración de ilícitos.En el sector de calle Cerro Tronador y los pasajes perpendiculares, se verificó el consumo de alcohol y consumo y venta de drogas, además de la existencia de un inmueble utilizado para ello, que facilita el escape de las personas por los techos, hacia una salida trasera.
En otro punto, en Avenida Nueva Oriente, se estableció la existencia de varios locales de venta de alcoholes en un radio de territorio menor, así como la presencia de alto flujo vehicular y de personas en la vía pública. Así también, la existencia de un sitio eriazo que permite la fuga de dichas personas hacia calles traseras.En sector de calle Reloncaví, se detectó consumo de alcohol y drogas en una cancha cercana a un establecimiento educacional, falta de luminarias y vehículos mal estacionados en cercanía del Cesfam, lo que permite a antisociales cometer delitos.En sector de calle O"Brien, se verificó la existencia de locales de venta de alcohol, consumo de alcohol y drogas en la vía pública, así como una distribuidora de alcoholes y un local de pool que funciona en el lugar, que favorece la presencia de autos mal estacionados y la poca visibilidad.
"Se hace necesario intensificar allí la revisión de las luminarias, la prohibición de estacionamientos, las patentes de alcoholes, los sitios abandonados sin resguardo perimetral y otros factores, donde tanto los vecinos como el municipio pueden intervenir. En lo preventivo y operativo, con foco en la "Recuperación de los Espacios Públicos", como lo establece el plan Calles Sin Violencia, Carabineros puede reforzar la acción de la patrulla de la Oficina de Integración Comunitaria para la realización de campañas informativas y preventivas, la difusión de los números de cuadrante y el fortalecimiento de la denuncia para la generación de estrategias, por ejemplo, y también la intervención de la Patrulla de Alcoholes y de la Sección de Investigación Policial, SIP, en apoyo a lo que hará la patrulla permanente de acción en contexto del plan", detalló el Comisario.
Por su parte, la directora de la Seguridad Municipal de Chillán, Alejandra Martínez, dijo tras el recorrido que: "Este levantamiento de la información nos permite tener un diagnóstico claro de la situación actual, para poder ejecutar las diversas acciones enmarcadas en cada uno de los ejes de este plan, que como municipio llevaremos a cabo con la comunidad y otras instituciones con la finalidad de trabajar en la seguridad de los vecinos y vecinas de nuestra ciudad capital".
500 millones de pesos
Cabe recordar que el 19 de junio se dio inicio a la puesta en marcha del plan denominado Calles Sin Violencia, iniciativa de combate al delito emanado desde el Gobierno central y que considera 46 comunas en el país para su ejecución, entre las cuales se encuentra Chillán.
La iniciativa considera una asignación presupuestaria de $500 millones, que se invertirán en prevención y fiscalización de incivilidades que se puedan gestar, pensando principalmente en el control de armas.