Gobierno Regional aportará más de $2.500 millones para reparar caminos
APOYO. Además, se entregarán 2.500 cajas de alimentos y fondos para reactivación productiva.
Tal como ocurrió luego de los incendios forestales de febrero pasado, el Consejo Regional de Ñuble se congregó en una reunión extraordinaria para agilizar y coordinar una rápida respuesta en ayuda de las comunas y personas afectadas por las recientes inundaciones que asolaron la región.
Fue así que ayer anunciaron el financiamiento para la reparación y mejoramiento de caminos, a través de un proyecto FRIL por comuna, lo que se traduce en más de $2.500 millones destinados a ese ítem. Adicionalmente, se hará entrega de 2.500 cajas de alimentos y se dispondrá de una línea de fomento productivo para quienes hayan visto afectada su producción agrícola o negocio producto de las intensas lluvias que azotaron la región.
En su calidad de presidente del Consejero Regional, el gobernador regional Óscar Crisóstomo, anunció las tres líneas de apoyo que se acordó junto a los consejeros y consejeras.
"Son $2.500 millones en ayuda directa a los municipios para que puedan arrendar maquinaria y material para mejorar los caminos. Junto con eso, en los próximos 10 días también hemos dispuesto de 2.500 cajas de alimentos que se entregarán a las familias afectadas; a lo que sumaremos una línea extraordinaria en apoyo al fomento productivo, para las personas que han tenido alguna afectación producto de esta emergencia. Estos recursos se van a canalizar a través de diversas vías, pero van a llegar directamente a las personas afectadas. De esta forma, el Consejo Regional nuevamente manifiesta su voluntad y energía de seguir trabajando con la comunidad y con los municipios", detalló.
La máxima autoridad regional enfatizó la importancia de las lecciones aprendidas durante la emergencia por incendios forestales. Por eso, señaló que "pedimos al gobierno central tener prontamente un catastro actualizado, detallado y lo más certero posible para poder llegar con ayudas concretas a las personas que actualmente están sufriendo distintas necesidades. Por ejemplo, en el caso de las viviendas que se entreguen, que sean viviendas habitables, y cuando hablamos de habitables quiere decir que tengan agua, luz y las fosas correspondientes".
En segundo lugar, Crisóstomo añadió que el catastro rural tiene que ser certero y que no quede ninguna persona afectada sin recibir ayuda, sea o no usuaria de Indap. Finalmente, solicitó que "se materialicen con urgencia las obras de infraestructura de emergencia que ya se tienen que estar trabajando. No podemos dejar a nuestros habitantes aislados. La situación de Minas de Prado, por ejemplo, es crítica. Hay cerca de mil familias que no pueden ingresar ni salir de ese sector, produciendo desabastecimiento de alimentos y falta en atención de salud".
Apoyo de Cores
Por su parte, el consejero regional Juan Riquelme, hizo un llamado "a todos los servicios públicos a mirar la desembocadura sur y norte del río Itata. Ahí hay un delta tremendamente grande. El río Itata es el torrente más grande de la región de Ñuble, donde confluyen muchos de los ríos, por lo tanto, ahí hay afectación a personas, pero fundamentalmente a terrenos agrícolas, y la recuperación de los caminos rurales que nos mantienen a muchas familias aisladas. Nuestro Consejo Regional está destinando recursos urgentes y también, poniéndonos a disposición de todos los servicios públicos involucrados en estas áreas para que aunemos los esfuerzos y lleguemos lo más pronto posible a recuperar caminos, a mejorar las condiciones de vida y en ayuda social para nuestra gente".
A su vez, la consejera regional Lorena Vera, indicó que "tener una coordinación importante desde el nivel central con el Gobierno Regional, va a permitir que las ayudas lleguen de mejor manera y a todas partes, a todas las personas. Creemos que es importante que se haga un catastro detallado con todos los antecedentes, justamente, para que las ayudas no se concentren hacia las mismas personas, sino que más bien se puedan entregar a todos quienes lo necesitan, pensando hoy en quienes perdieron parte de sus iniciativas productivas, pequeñas, menores, y que no todos son usuarios de Indap. Así como también poder colaborar en materias de habitabilidad, pero principalmente el tema de infraestructura vial, que es el que se da en nuestra región y que es uno de los puntos más complejos que tenemos hoy con esta emergencia climática".
En representación de la provincia de Punilla, el consejero regional Arnoldo Jiménez, explicó que además de "abordar y desplegar toda la energía en apoyar, como es la entrega de cajas de alimentos, se abrirá una línea FRIL para proyectos de mantención de la red vial, sobre todo secundaria, donde no llega vialidad. Poder planificar y catastrar todos estos puntos, donde el Gobierno Regional también pueda colaborar en una manera preventiva con los municipios, coordinándose con la sectorialidad para hacer también ese mantenimiento de parte del ministerio de Obras Públicas a esos puntos críticos y evitar estos desvíos de los cursos de los ríos que se salen y después tenemos todo ese daño".
Durante la tarde de ayer, el gobernador regional Óscar Crisóstomo se reunió vía telemática con los alcaldes de Ñuble para dar a conocer los recursos que el Gore pondrá a disposición de los municipios para enfrentar las consecuencias de la emergencia.
"