Al menos 10 mil estudiantes verán suspendidas sus clases en Ñuble
EDUCACIÓN. Petición de suspensión considera mayoritariamente para jornadas de hoy y mañana.
Considerando las complicaciones generadas por el sistema frontal, sumado a que el semestre finaliza mañana, es que diversas comunas tendrán suspendidas sus clases , totalizando al menos 10 mil alumnos sin actividades académicas durante hoy y mañana.
En el caso de Coelemu, Yungay y Ráquil, sus alcaldes, como sostenedores de los recintos educacionales municipales, precisan que han optado por la suspensión de las clases, con el fin de "proteger a nuestros niños y jóvenes", dijo el alcalde ranquilino, Nicolás Torres, tanto para el día martes 27 y miércoles 28 de junio.
"En Coihueco hemos decidido suspender las clases en establecimientos educacionales municipales para el día martes 27 de junio, debido a la gran humedad que hemos detectado. El retorno para el día miércoles 28 se analizará caso a caso, dependiendo de factores como la conectividad, ya que, entre las consecuencias del temporal, cuentan sectores aislados y caminos en mal estado", precisó el alcalde de Coihueco, Carlos Chandía.
Similar escenario se decidió aplicar en San Ignacio, donde el martes no habrá clases, y estas serán retomadas el miércoles 28 de junio, argumentando humedad en los establecimientos educacionales, además del impacto del sistema frontal, el que provocó cortes de ruta, anegamientos de viviendas, entre otros.
Cobquecura en tanto, el alcalde Julio Fuentes confirmó la suspensión de clases para este martes, "pues sabemos que hay familias que no lo están pasando bien (…) estaremos informando nuevas medidas que se adopten", expresó el jefe comunal.
Al respecto el Seremi de Educación de Ñuble, César Riquelme, expresó que según el último reporte de la tarde del lunes 26 de junio, que manejaban como entidad, reportada por los distintos sostenedores, daba cuenta de una estimación de 10 mil estudiantes con clases suspendidas en la región de Ñuble.
"Durante el día hemos estado recibiendo las solicitudes de suspensión de clases de los distintos sostenedores, tanto municipales como particulares subvencionados, donde el mecanismo opera efectivamente que de acuerdo al artículo 4 del calendario escolar, en caso de emergencia o fuerza mayor, los sostenedores pueden solicitar la suspensión de clases, e incluso ratificarla mediante oficio hasta 5 días después de la suspensión. Hasta el momento llevamos alrededor de un 10% de la cobertura escolar de la región de Ñuble con suspensión de clases para martes y miércoles, de los 100 mil alumnos que tenemos desde 1° básico a 4° medio, abarca aproximadamente a 10 mil estudiantes", detalló el también profesor Riquelme.
Finalmente desde Chillán Viejo precisaron que tendrán clases normales, salvo en las escuelas de Quilmo y Llollinco, que estarán cerradas por reparaciones.
"Agradecemos la comprensión de nuestros apoderados y alumnos, los llamamos a estar tranquilos como familias y que confíen que los otros establecimientos estarán en óptimas condiciones para recibir a los niños y niñas de la comuna", dijo el alcalde de Chillán Viejo, Jorge del Pozo.
"Hasta el momento llevamos alrededor de un 10% de la cobertura escolar de la región de Ñuble con suspensión de clases para martes y miércoles".
César Riquelme, seremi de Educación Ñuble
Antecedentes a tener en cuenta
Respecto a la situación de San Fabián de Alico, su alcalde Claudio Almuna, puntualizó que "hemos tomado la decisión de suspender las clases desde este martes hasta el viernes para escuelas que son trimestrales y el Liceo Bicentenario", determinación que será comun icada a través del Jefe del Departamento de Educación a cada cdirector.
Dentro de las otras comunas consultadas en la región, Chillán, Pemuco, Bulnes, Quillón, San Carlos y San Nicolás no suspendieron sus actividades.