Concejales llaman a revisar la planificación territorial de Chillán
META. Ediles advirtieron que hay varias situaciones que analizar, tras lo dejado por el temporal de lluvia en la zona.
Un llamado claro a revisar la planificación territorial de la ciudad es el que hicieron los concejales de Chillán, tras analizar en parte el saldo que dejaron las recientes inundaciones producto del frente de mal tiempo que pasó por Ñuble.
El concejal Joseph Careaga indicó que si bien el casco céntrico de la ciudad soportó muy bien la inclemencia, urge revisar las zonas perimetrales.
"Las zonas más rurales de la ciudad y que fueron delimitadas en el último plano regulador como urbanas, requieren mayor planificación y mayor inversión en estructurabilidad. Con esto apunto a las parcelaciones realizadas en sectores como Confluencia, Quinchamalí y camino a Las Mariposas. Tenemos un aumento poblacional que ha dejado sectores sin vías de escape", aseveró añadiendo que urge mayor infraestructura pública.
"En el próximo estudio del plano regulador, debemos delimitar mejor estas zonas, definir los usos de suelo en esos lugares y revisar la ordenanza de extracción de áridos", precisó.
Por su parte, la concejala Brígida Hormazábal estimó que habrá que revisar la entrega de permisos de construcción, aunque destacó la labor de los equipos de emergencia municipales.
"Con bastante antelación se abocaron a limpiar los canales, principalmente del sector norte de la ciudad. Si eso no hubiese ocurrido, nos habríamos inundado completamente. Hemos hecho todo lo posible y ahora debemos hacer un recuento con Obras Municipales para saber en concreto que sucedió", dijo.
Aniversario comunal
Ayer se realizaron las actividades de conmemoración de los 443 años de vida de la ciudad. Todo comenzó con la tradicional eucaristía en la Iglesia La Merced, luego el acto cívico y finalmente, el reconocimiento a ciudadanos ilustres.
Los premiados este año fueron Rosario Peña por su ardua lucha en favor de los Derechos Humanos, el sacerdote Raúl Manríquez por su trabajo en la misma línea y el empresario José Luis Giner por su labor de potenciamiento al sector cordillerano de Ñuble.
"Esta ciudad ha vivido momentos difíciles y todos debemos aportar desde nuestro espacio para crecer como capital regional, donde hay muchos desafíos", dijo el alcalde Camilo Benavente.