Jackson confirma que la próxima semana se depositan los bonos
DE RECUPERACIÓN. Además, explicó que se trabajará en apoyo para quienes perdieron su fuente de empleo.
En visita a San Carlos, el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, recorrió las zonas afectadas tras el sistema frontal en la región. En dicho contexto, el secretario de Estado se refirió a la entrega del Bono de Recuperación, el que tendrá un tope de hasta un millón y medio de pesos, y cuyo depósito se concretaría el lunes de la semana siguiente, según precisó el ministro."Durante esta semana vamos a generar el catastro de todas las viviendas afectadas, a través de la Ficha Básica de Emergencia (Fibe)".
Jackson precisó que los recursos serán de libre disposición, y que más adelante, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, también en un levantamiento de información, determinará los apoyos requeridos para la reparación de materiales. El bono de recuperación aplicará por núcleo familiar.
"Las personas se quedan con su copia de la ficha para tener ese respaldo, y desde el lunes de la próxima semana, debieran estar depositados los recursos del bono de recuperación, que es de hasta un millón y medio de pesos, dependiendo del nivel de daños, en este caso de las viviendas, y la idea es que se pueda ocupar con libre disposición. Adicional a eso, viene la preparación para la vivienda. El Minvu vendrá a ver cómo podrán apoyar en cada uno de los casos, y ahí lo que se requiere es reparación, reparación eléctrica, de madera, a los marcos, y ahí también habrán recursos especiales, que es para compra de materiales", dijo.
Además, el ministro agregó un tercer punto, de carácter productivo. "Ahí la coordinación entre Economía y Agricultura es clave para quienes quizá no perdieron sus casas, pero sí sus puestos de trabajo. En terreno se ven las especificidades que requiere cada vecino".