Chillán presenta 98 viviendas dañadas y 355 personas afectadas por temporal
SALDO. En Chillán Viejo indicaron que dos colegios presentaron daños estructurales en los techos.
Un balance general de lo vivido en Chillán con las inundaciones fue el que realizó el alcalde Camilo Benavente en la jornada de ayer, detallando que hasta el momento se anotan 98 viviendas afectadas a nivel comunal y 355 personas damnificadas.
"Hace 35 años que no veíamos lluvias de este nivel. Además, el Río Chillán se tomó la ladera que históricamente le pertenecía, por lo que los servicios públicos vamos a tener que ser muy acuciosos cuando se generen nuevos espacios. Se están loteando sectores que eran laderas de ríos y si bien la norma dice que se debe construir a 20 metros del límite del agua, eso va cambiando tanto favorable como desfavorablemente", precisó.
En tanto, la directora de Dideco, Zoraya Martínez, destacó que desde ayer están desplegados en terreno con 6 equipos aplicando la ficha FIBE, documento esencial para que los afectados puedan acceder al bono propuesto por el gobierno.
"En Chillán no se registraron personas albergadas, pues los afectados activaron sus propias redes de apoyo. Eso sí, los albergues (estadio municipal y escuela de Quinchamalí) quedarán habilitados de cara al nuevo frente de mal tiempo que se avecina. Además, contamos que diversos centros de acopio para aquellas personas que quieran realizar donaciones en alimentos para los afectados y que están ubicados en las dependencias de Dideco y Supermercado Jumbo", dijo.
En tanto, el alcalde de Chillán Viejo, Jorge del Pozo, puntualizó que en el balance general, su comuna soportó bien el frente de mal tiempo. Por ende, ahora también trabajan en la aplicación de la ficha FIBE.
"Tenemos toda nuestra infraestructura operativa, salvo dos colegios en Llollinco y Quilmo que hoy (ayer) presentaron algunos daños estructurales correspondientes a goteras. Dada la humedad, no quisimos exponer a nuestros alumnos y decidimos suspender las clases", subrayó.
Rutas recuperadas
El seremi del MOP, Paulo de la Fuente, indicó que en materia de conectividad ya se han recuperado 9 caminos, pero existen 13 rutas aún sin poder normalizarse. Además, hay 5 puentes afectados en toda la región.
"En servicios sanitarios, ya tenemos 3 rehabilitados, pero mantenemos sin operatividad el de La Montaña (San Fabián), Centro Cementerio (Ránquil), Huechupin (Chillán), Meipo (Coelemu), Sonia Cortés (El Carmen), Ñiquén y Manque Sur (Quillón)", dijo.
El secretario regional detalló que al momento cuentan con un equipo de 78 personas de Vialidad y la DOH trabajando con 24 máquinas y distribuidos en 11 cuadrillas.
Respecto de la habilitación de casos más graves, para la tarde de ayer se esperaba que quedara completamente habilitado el paso bajo nivel ubicado en la Ruta 5 Sur a la altura de la comuna de San Carlos. La misma situación se presentaba con el camino a Minas del Prado en la comuna de Coihueco, donde la maquinaria puso manos a la obra el mismo lunes, por lo que ayer quedaba lista la ruta alternativa de conectividad hacia dicha localidad.
"Las instituciones públicas vamos a tener que ser muy acuciosas en el futuro cuando se generen nuevos espacios de construcción".
Camilo Benavente, Alcalde de Chillán
Aún en Ñuble hay déficit hídrico
El agua acumulada al momento en la región asciende a 299 mm, lo que endosa un déficit en comparación con un año normal de un 37% aproximadamente.
Según el último balance entregado por MOP, han caído 16 centímetros de nieve en la zona de la alta cordillera.
Para el caso puntual del embalse Coihueco, actualmente cuenta con 11,55 millones de metros cúbicos, manteniendo aún un déficit del 38% respecto de su capacidad total.