Vivian Beñaldo Catalán
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, dio a conocer ayer que se decretó emergencia agrícola en todas las zonas de estado de catástrofe, entre ellas Ñuble. Precisamente, los sectores corresponden a las regiones que se encuentran entre las región de Valparaíso y Biobío que fueron afectadas por el sistema frontal. El titular de la cartera declaró que "muchos agricultores además de perder sus siembras y producciones agrícolas, incluso ganado perdieron también parte del sistema de cosecha de agua como también de riego tecnificado".
En ese contexto, tras consultas de este medio, el seremi del ramo en Ñuble, Antonio Arriagada, especificó que para conocer el detalle de la afectación agrícola por el sistema frontal, es que hoy se comenzará con el catastro regional.
Arriagada, al respecto, declaró que hoy "se comenzará a cuantificar la cantidad de agricultores damnificados, como también del daño y la proporción del daño agrícola, además de la evaluación económica que es muy difícil. Esto se realizará en todas las regiones, debido a un decreto firmado por catástrofe agrícola, la cual medirá la afectación y reactivación agrícola. Ahora, lo más probable es que esta situación se vuelva a repetir a causa del sistema frontal que se avecina durante este fin de semana", advirtió.
Cabe destacar que las 77 bocatomas que existen en la región se encuentran afectadas, por lo que desde la seremi de Agricultura se detalló que todos los ríos, esteros y canales, se desbordaron, y que toda la agricultura aledaña está afectada, por lo que ha sido muy difícil cuantificar hasta el momento el daño causado por el agua.
Si bien las autoridades han determinado las zonas afectadas, en voz de los agricultores, consultados sobre ello, manifestaron que en Coihueco y Ñiquén los daños son graves. El presidente de la Asociación de Agricultores en Ñuble, Carlos González, declaró que "hay bastante daño en la zona de Coihueco, Bustamante, afectando a cultivos recién sembrados; la zona de Ñiquén que abarcó hasta 1 km de ancho. Tenemos destrucción de siembra de trigo, problema en obras de regadío", comentó.
En tanto, Yenny Baeza, dirigente de Agricultores y Viñateros de Ránquil, sostuvo que uno de los problemas inmediatos es el del barro, el que, según prevé, podría permanecer hasta septiembre. "Este problema del barro lo tendremos hasta septiembre porque seguirá lloviendo en la región y la gente perderá el abono producto de que se lo llevará el agua, a ese se le suma la falta que habrás para la alimentación del ganado".
Consecuencias
En relación a las consecuencias de corto y largo plazo que tendrá esta catástrofe a la golpeada agricultura ñublense, el seremi de Agricultura explicó que "lo primero que debemos hacer es dejar habilitada el sistema de riego para prepararnos para la próxima temporada , además se prevén unos efectos con las hortalizas donde habrá una merma en la distribución en los mercados nacionales y tendremos una afectación animal ya que se perdieron muchas cabezas de ganado".