Advierten llegada de nuevo sistema frontal con presencia de masa polar
ÑUBLE. Según Dirección Meteorológica, el fenómeno se presenciará el fin de semana y, a diferencia de la semana pasada, en la cordillera se registrarán bajas temperaturas.
Producto de las intensas lluvias que se registraron en la región, debido al sistema frontal que afectó a Ñuble y otras zonas del país durante el fin de semana pasado, y que concluyó con graves inundaciones en distintas localidades, es que ha surgido la preocupación debido al pronóstico de un nuevo evento de precipitaciones. Según informaron desde la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se confirmó que efectivamente se espera la llegada de un nuevo sistema frontal en la región, proyectado para este fin de semana.
Eso sí, desde la institución informaron que las precipitaciones que se esperan serán de un carácter normal en relación a la época invernal, fenómeno que estará acompañado de una masa fría, lo que impactará con bajas temperaturas en distintas zonas de la región.
En esa línea, la meteoróloga de la DMC, Edita Amado, explicó que durante el fin de semana se vislumbra un nuevo sistema frontal desde el Maule hasta la zona sur del país. "El día domingo comienzan los chubascos, en los cuales se espera que caigan 20 milímetros de agua, además viene un sistema frontal frío, porque viene de la zona Austral y en el sector cordillerano habrá agua nieve, lo que favorece a que no se produzcan inundaciones", explicó la experta en la materia.
Ahora bien, con respecto al sistema frontal que provocó inundaciones por los desbordes de ríos, vale mencionar que aquello, según sostuvo la profesional, se produjo debido que en la parte alta de cordillera hubo una isoterma con temperaturas altas, mientras que, las lluvias que se aproximan a Ñuble durante este domingo tendrá una isoterma cero, o sea, de bajas temperaturas.
"En cordillera van a estar un isoterma normal cercano a los 2 mil 300 metros de altura, en la medida que descienda antes va a estar con chubascos de agua nieve, en esa zona", detalló la meteoróloga.
Respecto a las temperaturas que se aproximan para lo que queda de la semana hasta el día domingo, Amado explicó que "durante esta semana tendrán masa fría con temperatura mínimas que van a estar bordeando los 3° y 5° grados en la zona de Chillán hasta el día sábado, las temperaturas no estarán tan bajas ya que la nubosidad será en alta y media y el domingo tendríamos temperaturas de 8° y 13° grados celsius".
A pesar de que en Ñuble cayeron 600 milímetros de agua durante el fin de semana pasado, aún se encuentra con déficit del 27 %. "Durante el temporal anterior sólo en la ciudad de Chillán llovió 219 mm que es bastante y en cordillera puede haber caído hasta unos 400 mm", recalcó la meteoróloga.
Este medio solicitó una declaración a la dirección regional de Senapred, para conocer las labores preventivas, pero al cierre de esta edición, no hubo respuesta.
Prevención
Pese a que no se prevé la intensidad en precipitaciones para este fin de semana, desde las comunas ya se preparan para no sufrir las consecuencias del fenómeno. Desde Chillán Viejo, el alcalde Jorge del Pozo declaró que "vamos a limpiar los sumideros y canales porque no será el único temporal o lluvia copiosa en Chillán Viejo y por tanto eso lo entendemos con claridad y por eso sabemos que el trabajo preventivo es siempre importante".