Obras Públicas pone sus énfasis en la conectividad vial y en proporcionar agua a las zonas rurales
Entre la infraestructura que se concretará en los próximos años está la Circunvalación Oriente, la que permitirá reducir la congestión en la capital regional.
Para que una región tenga la posibilidad de desarrollarse y crecer, requiere de varios factores, siendo uno de ellos la inversión, la cual puede proceder de parte de los privados, como del sector público. A simple vista, estos dos no parecen tener relación, pero no es así, ya que para que haya una constante y sostenida participación de los particulares, se requiere contar con las condiciones que aporta el Estado por medio de los recursos que utiliza para mejorar infraestructura vital.
El Ministerio de Obras Públicas está llamado a ser el encargado de materializar ese tipo de iniciativas. En el caso de Ñuble, el listado es extenso y variado, pero con algunos ejes principales en los que hay mayor foco. Paulo de la Fuente, seremi de esta cartera en la Región, mencionó que los énfasis están puestos en conectividad vial y agua potable rural.
La autoridad señaló que "hoy tenemos más de 4.700 kilómetros de caminos en las 21 comunas, de los cuales solo un 35% están pavimentados, asfaltados o tiene DTS (Doble Tratamiento Superficial), el resto son caminos de tierra o ripio, demostrando el rezago que teníamos cuando éramos provincia".
En ese mismo sentido, comentó que hoy existen pavimentaciones vía licitaciones. Esto también en caminos básicos y a través de la cuadrilla de administración directa, proyectando que el 2023 cerrará con más de 103 kilómetros terminados, a diferencia del año anterior, cuando se concretaron 57 kilómetros. "Para aumentar estos trabajos, estamos avanzando en potenciar Vialidad y ya proyectamos crear vialidades provinciales en Itata y Punilla", dijo.
Nueva avenida
De la Fuente añadió que hay tres obras viales mayores que se proyectan en la Región. La primera es la reposición de la ruta N-59-Q, de la cual se licitará este año el tramo I en Chillán Viejo. La segunda es la ruta intercomunal de secano interior que unirá comunas de la Provincia de Itata. "Ambas obras ya avanzaron en sus respectivas expropiaciones y proyectamos licitar en los próximos meses".
La tercera es el proyecto Circunvalación Oriente, de la que se está terminando su diseño, para luego iniciar las expropiaciones. "Considera una vía de 24,3 kilómetros de longitud que bordeará la ciudad por el oriente, desde la Variante Nahueltoro, frente al casino Marina del Sol en el acceso norte, hasta la avenida Bernardo O'Higgins, a metros del acceso sur en Chillán Viejo", explicó el seremi.
La futura avenida es considerada estratégica, porque permitirá reducir los flujos de vehículos al interior de la ciudad, contribuyendo a disminuir la congestión de las vías urbanas, ya que conectará de manera expedita la Ruta 5 con ciudades y localidades del oriente, recogiendo los flujos de carga y de turistas. Por ejemplo, evitará que quienes se dirigen a Las Trancas deban cruzar la capital regional para llegar a destino.
"Un beneficio no menor es que también absorberá el tránsito de camiones provenientes de las zonas forestales y agrícolas que actualmente son un factor de la congestión en arterias como Vicente Méndez, Alonso de Ercilla, Baquedano y el camino a Pinto en el sector Río Viejo, entre otras", sostuvo. ACCESO AL AGUA
Tal como se mencionó antes, proporcionar agua potable en las zonas rurales es segundo eje prioritario de la Seremi de Obras Públicas. En este sentido, Paulo de la Fuente informó que a través de la Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales (SSSR) se avanzó en la cobertura en las localidades "semiconcentradas", construyéndose durante el 2022 cuatro nuevas instalaciones de servicio con 624 nuevos arranques, equivalentes a 1.925 personas beneficiadas en el SSR La Cabaña-Tres Ranchos, Yungay; SSR Huechupín-Colliguay, Chillán; SSR Trehualemu, El Carmen, y el SSR Santa Isabel-El Torreón, San Carlos.
Agregó que ya se terminaron 31 obras de conservación de Servicios Sanitarios Rurales, que involucraron obras en 6.574 arranques, favoreciendo a 21 mil personas. También se construyeron 13 nuevos pozos con una inversión de $1.800 millones y se dio inicio a 12 estudios hidrogeológicos, por una inversión de $224 millones. De igual forma, se realizaron 18 obras de sondaje, invirtiendo más de $3.461 millones.
"Durante este año construiremos, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, siete nuevos servicios sanitarios, ampliaremos y mejoraremos cinco SSR. Con esto, totalizaremos la construcción de 1.921 nuevos arranques beneficiando a 5.425 personas de Ñuble", detalló.
4.700
kilómetros de caminos
posee la Región de Ñuble