El fundamental papel que juega hoy la tecnología y la innovación en la agricultura
Sistemas de riego automatizados, sensores y pilotos automáticos son ejemplos de los equipamientos que se utilizan en la actualidad. Representante de la FIA en Ñuble aseguró que la Región tiene oportunidades únicas para destacar a nivel nacional en el sector agrario.
La tecnología moderna está cumpliendo un papel fundamental en el siglo XXI, a tal punto que casi cualquier actividad que realice el ser humano tiene implicado este concepto. La agricultura no es la excepción, por lo cual los cultivos actuales son producidos, de una u otra forma, con la ayuda de equipamientos y desarrollo técnico.
Como es sabido, la agricultura es una de las actividades principales en Ñuble, por lo que la tecnología está presente de diversas maneras en este ámbito. Gonzalo Rueda, representante regional de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) en Ñuble, comentó que actualmente el sector agrícola está incorporando cada vez más tecnología para aumentar la eficiencia en los procesos, reducir costos y mantener la competitividad. "Dentro de las tecnologías más vistas en los campos están las asociadas al riego, como los sensores, los cuales indican la frecuencia y la cantidad de agua que se debe aplicar", explicó.
Agregó que lo mismo ocurre con las herramientas para generar energía eléctrica, como los paneles solares, elementos que cada vez son más vistos en la agricultura, permitiendo ser eficientes en cuanto a su uso y reducción de los costos.
"En el rubro de los cultivos tradicionales, ha entrado fuerte la agricultura de precisión, aplicada a las maquinarias, en específico pilotos automáticos, sembradoras neumáticas y aplicaciones con cortes por sección", señaló Rueda.
El representante de FIA aseguró que la Región de Ñuble se encuentra en un momento clave para innovar y no perder competitividad en el sector agrícola. Si bien el cambio climático afecta a la zona, principalmente por la disminución de precipitaciones, también da oportunidades para entrar en rubros que antiguamente eran impensados.
"En la Región tenemos una diversidad de rubros y cultivos que no se dan en otras zonas del país, por lo que nuestros agricultores tienen la posibilidad de elegir, aunque no exentos de riesgos", sostuvo Rueda.
Añadió que la sequía golpeó a la actividad de manera fuerte en la última década y, a diferencia de regiones vecinas, en Ñuble todavía no se cuenta con embalses que den mayor seguridad de riego, "por lo que incorporar innovaciones que permitan realizar un manejo adecuado del recurso es vital", aseguró.
El profesional opinó que la Región tiene un gran potencial agrícola para seguir destacando a nivel nacional, pero se debe trabajar en la diversificación, incorporando tecnologías y fortaleciendo la infraestructura de riego para dar seguridad e incentivar la inversión. Además, dijo que hay que sumar valor a las producciones de los pequeños agricultores para lograr una diferenciación. "Existen algunos rubros que a través de la innovación se pueden potenciar y destacar, como, por ejemplo, el castañero, las viñas patrimoniales y el arroz más austral del mundo", concluyó.
La Región
de Ñuble se
encuentra en un momento clave para innovar y
no perder
competitividad en el sector
agrícola, pese
a la afectación que causa
el cambio
climático en
la zona.
Ejecución de proyectos y programas para innovar
La Fundación para la Innovación Agraria está apoyando distintas iniciativas que abordan los desafíos estratégicos del sector, como el déficit hídrico, el cambio climático y los sistemas alimentarios sostenibles.
Gonzalo Rueda contó que hay 16 proyectos en ejecución, distribuidos en diversas temáticas, liderando las que se enfocan en un uso eficiente del recurso hídrico, agregación de valor a la producción, innovaciones en el sector arrocero y manejos de plagas y enfermedades.
Alrededor de la mitad de estos proyectos han sido apoyados por convenios y la colaboración del Gobierno Regional de Ñuble.
De la misma forma, FIA efectúa constantemente capacitaciones para innovar, además de programas dirigidos a jóvenes escolares para introducirlos en la innovación en etapas tempranas.