Gremios detallan las prioridades para la Región en los próximos años
Representantes de las cámaras de Comercio y de la Construcción afirmaron que las obras para contar con recursos hídricos, mejor conectividad y transmisión eléctrica son básicos para los sectores productivos de Ñuble.
Este año la Región de Ñuble cumple cinco años desde su creación y sus primeros pasos como territorio independiente los ha tenido que dar en circunstancias complejas, en particular por el estallido social y la pandemia. Son periodos que quedaron atrás, por lo que la comunidad está retomando el trayecto inicial de crecimiento que se esperaba cuando se gestionó la separación administrativa de la zona con Biobío.
En ese contexto, representantes de gremios locales efectuaron su evaluación de lo hecho hasta ahora y entregan su proyección respecto a lo que necesita Ñuble para experimentar un desarrollo definitivo.
Alfredo Canahuate, prosecretario de la Cámara de Comercio, Industria, Turismo y Servicios Chillán-Ñuble, afirmó que una parte importante de los proyectos que se encuentran en carpeta o por realizar en la Región se relacionan con el ámbito de la energía. De igual forma, hay infraestructura pública que se debe concretar, al igual que un Plan Maestro de Transportes, todo lo cual da los lineamientos generales del trabajo que se hace en el territorio.
"En ese marco, hay dos temas que son fundamentales en este momento, uno es el agua, que se necesita de manera urgente, es por esa razón que estamos luchando porque salga el Embalse Punilla. Si queremos ser una zona agropecuaria, el agua es un elemento vital. Lo segundo es la transmisión de energía, si una empresa grande se quiere instalar en Ñuble, no podrá hacerlo porque estamos carentes en ese aspecto", comentó Canahuate.
Ricardo Salman, presidente de la Cámara de la Construcción (CChC) de Chillán, coincide con Canahuate en el análisis. El dirigente sostuvo que, aunque gran parte de la inversión proviene del sector privado, es fundamental abordar las brechas de inversión en infraestructura básica a cargo del Estado.
Agregó que se requiere una mayor pavimentación de caminos rurales y la habilitación de nuevos terrenos para promover la agricultura, la industria y el turismo. "También es necesario avanzar en la construcción de embalses para garantizar la seguridad hídrica y aumentar las áreas de riego, lo que contribuirá a la seguridad agroalimentaria de la Región y el país. Por último, se debe fortalecer la infraestructura de transmisión de energía para impulsar la actividad económica".
En mayor detalle, Salman mencionó que se necesita la ejecución inmediata de la construcción del Embalse Nueva La Punilla, con una cobertura de más de 67 mil hectáreas de riego. En su opinión, también es prioritario el mejoramiento de la infraestructura de transmisión de energía en Ñuble, especialmente la ejecución directa del proyecto de la línea 66 Charrúa-Chillán. "Esta mejora facilitará el desarrollo de más de 400 proyectos, con inversiones millonarias y la creación de decenas de miles de empleos", sentenció el presidente de la CChC Chillán.
Potenciar el turismo y apostar por el valor agregado
La actividad turística es uno de los ejes económicos con los que cuenta la Región, con importantes infraestructuras como Nevados y Termas de Chillán. El Observatorio Laboral de Ñuble informa que en 2021 había registradas 980 empresas vinculadas a este sector, con una capacidad de más de 13 mil camas para visitantes.
Sin embargo, falta mucho por avanzar en esta materia, afirmó Alfredo Canahuate. "Tenemos un amplio circuito turístico que hay que potenciar. Contamos con una riqueza cordillerana tremenda, pero hay que intervenir los caminos. Recordemos que para ir a las termas son 83 kilómetros y para llegar a Las Trancas hay como 60 kilómetros (partiendo de Chillán) y diría que en la mitad del trayecto el camino no cuenta con berma, lo cual es muy peligroso", dijo.
El prosecretario de la Cámara de Comercio también apuntó a la industria agraria de la Región, en particular a la necesidad de darle mayor procesamiento a los alimentos que se cosechan en la zona. "La idea es vender un producto más terminado, tenemos los puertos al lado, en Biobío. Se requiere más incentivo en este aspecto y contar con una cadena completa para la exportación", enfatizó.
Sobre lo anterior, Ricardo Salman indicó que hay que solucionar el problema energético que tiene la Región para un mayor desarrollo de la industria agroalimentaria, añadiendo así más valor agregado al sector en Ñuble. Además, comentó que el desarrollo en el territorio de una industria logística tiene un gran potencial debido a su ubicación, lo que podría convertirla en un lugar de abastecimiento para la zona centro sur.
"Estas condiciones hacen que proyectos como el Hub Logístico y la Zona Franca Agrícola, que impulsan el Gobierno Regional y el municipio de Chillán, sean oportunidades para la Región", opinó.
Construcción industrializada de viviendas
Ricardo Salman recordó que hay un déficit habitacional importante en la Región de Ñuble, por el cual ya se están tomando medidas para responder a corto plazo a esta demanda. "Más de 6.500 familias necesitan una casa digna y a través de una alianza entre el Gobierno Regional, Corfo, la CChC Chillán y otras 12 instituciones públicas, privadas y educativas, se impulsa el Plan Territorial Integrado para fomentar la industrialización de la construcción en la Región", indicó.
La construcción industrializada se complementa con otros sectores económicos locales, como la industria forestal, señaló Salman. "Existen desarrollos de viviendas sustentables y de bajo impacto medioambiental que utilizan la madera como material principal. Esto permitiría un crecimiento económico conjunto entre los diferentes campos productivos de Ñuble", concluyó.