Infraestructura para las policías ayudará a reforzar seguridad pública
Subcomisarías y retenes de Carabineros se hallan en distintos grados de avance. Complejo de la PDI, por su parte, se encuentra en fase de diseño.
La seguridad pública es un eje que no hay que dejar de lado cuando se habla del desarrollo de una región. Una de las maneras de fortalecer ese aspecto es dándole a las policías una infraestructura acorde con sus responsabilidades, algo que ya se está concretando en Ñuble.
En estos momentos hay varios proyectos concretados o que están en fase de término, según informa el Ministerio de Obras Públicas. El año pasado se entregaron las dependencias de la Quinta Comisaría de Carabineros de Quirihue y en hoy se construye la Subcomisaría de Carabineros Huambalí, en Chillán, que registra un 95% de avance y que involucra una inversión de $2.383 millones. Tiene una superficie de 1.186 metros cuadrados en dos niveles y en él trabajarán 70 funcionarios de la policía uniformada.
Además, se construye el Retén de Carabineros de Cato, en Coihueco, el que cuenta con un 60% de adelanto. Esta faena involucra una inversión de $965 millones y también contará con una dotación de 70 carabineros. El proyecto considera un edificio de 473,47 metros cuadrados distribuidos en dos niveles, más la reposición de la casa anexa al cuartel de 90 metros cuadrados, haciendo un total de 563 metros cuadrados de reposición.
Cabe mencionar que todos los inmuebles mencionados fueron financiados por el Gobierno Regional.
De igual manera, ya se gestan las licitaciones para las reposiciones de los retenes de Cobquecura, Ñipas, en Ránquil; Santa Clara, en Bulnes, y Pemuco.
Cabe mencionar que Carabineros no es la única institución beneficiada con las obras, ya que está en proceso la consultoría de diseño del Complejo Policial de la Policía de Investigaciones (PDI) de Ñuble. Esta labor presenta un 95% de avance e involucra una inversión de $294 millones. Se trata de una infraestructura que se emplazará en avenida Bernardo O'Higgins 1490, donde actualmente se encuentra la Brigada Investigadora de la PDI.
Considera nuevas instalaciones en un edificio que cumplirá con las especificaciones necesarias de espacio y accesibilidad, en una superficie total de 10.250 metros cuadrados. Se estima que el diseño finalizará a principios de septiembre de 2023.