Embalse La Punilla se licitará en el primer semestre de 2024
ALEGRÍA. Voces locales valoraron el anuncio, destacando que la obra se estaría construyendo en las condiciones iniciales de capacidad, lo que equivale a 560 millones de m3.
Durante la última reunión del Consejo de Ministros, fue revisada la situación del Embalse Nueva La Punilla en cuanto a las características técnicas de la mega obra hídrica. Si bien en primera instancia se estaría construyendo en las condiciones iniciales de capacidad, fue la ministra de Obras Públicas, Jessica López, quien anunció ayer que la licitación del proyecto se realizará durante el primer semestre de 2024.
"Es muy importante el conjunto de mitigaciones que pedimos que se presentaran para atenuar en parte el impacto que tiene un embalse de esta magnitud (560 millones de m3), pues involucra inundar una parte importante de terreno. Debemos asegurar que los impactos en la naturaleza, que van a existir, sean mitigados", puntualizó la autoridad, detallando que la próxima sesión del Consejo de Ministros incorporará estos elementos.
Reacciones
Frente a este anuncio, el presidente de la junta de vigilancia del río Ñuble, Francisco Rueda, recordó que el camino para lograr esta obra ha sido intenso y de grandes sacrificios.
"Los últimos temporales habían desnudado la fragilidad de nuestros sistemas de riego, por no contar con un embalse que absorba las crecidas del río en invierno y entregue el agua tan necesaria en tiempos de cultivo. Agradecemos al gobierno por su decisión de adjudicar el embalse Nueva La Punilla el primer semestre del próximo año. Es una noticia que veníamos esperando con grandes expectativas y con algo de intranquilidad, al ver cómo una región con tanto potencial agrícola, seguía postergada con sus necesidades y vulnerabilidades", dijo.
Respecto a los requerimientos que realizará el Consejo de Ministros para dar luz verde definitiva a la gran obra, Francisco Rueda añadió que "contarán con el apoyo de nuestra organización de regantes para que trabajemos unidos en este proyecto y podamos saldar una deuda histórica, de más de un siglo, con la región de Ñuble. Estaremos pendientes de los detalles de la licitación para seguir avanzando".
Por su parte, el senador Gustavo Sanhueza estuvo también presente en la cita con la secretaria de Estado, por lo que junto con destacar la noticia recibida, subrayó que se desprende de esta acción la puesta en marcha de una política nacional de embalses.
"Es tremendamente positivo que se tome este tema como una política de Estado para el desarrollo sustentable del país, donde hay que compatibilizar como juntamos agua con el cuidado del medioambiente. En ese sentido, notamos una muy buena recepción por parte de la ministra Jessica López", sostuvo.
El parlamentario precisó la importancia que tiene esta acción, pues "es un giro que ha dado el gobierno respecto de los embalses, lo cual había estado paralizado hasta ahora. De hecho, no sólo hablamos del Embalse Nueva La Punilla, sino también del Zapallar y el Chillán que están avanzando en su desarrollo. Hay más de 5 mil pequeños agricultores que se van a beneficiar con el Nueva La Punilla", sentenció.
Sanhueza agregó que espera que esta obra genere también un impacto positivo en el desarrollo económico regional y una importante absorción del desempleo local.