Indap inició trabajo de catastro para ver daño agropecuario
DURACIÓN. Labor se extenderá por un mes, finalizando el próximo 28 de julio.
Oficialmente se dio inicio al trabajo de catastro de afectación agropecuaria que impulsa Indap. Este será el documento oficial que se utilizará para hacer llegar las ayudas al mundo rural, información que se cruzará con los antecedentes que ya han recabado los municipios de las zonas más dañadas por las recientes inundaciones.
"Hemos capacitado a más de 1.000 funcionarios, tanto de Minagri como de los Prodesal. En Ñuble ya hay un gran despliegue aplicando una encuesta que por cierto hemos mejorado desde lo realizado en los pasados incendios forestales para poder saber el nivel de afectación de los distintos rubros", indicó el director nacional de Indap, Santiago Rojas.
La autoridad detalló que desde el nivel central y para temáticas de recuperación agrícolas, se han dispuesto $2.800 millones para apoyar a 6 mil productores de zonas afectadas y que en Ñuble alcanzaría preliminarmente a 500 personas con daños importantes, sobre todo en masa ganadera.
"Es muy importante confeccionar el catastro oficial porque así vamos a poder cuantificar el daño, diseñar un plan de reactivación económica y agropecuaría y donde los recursos que se bajen van a ser asociados al catastro", puntualizó añadiendo que la recolección de información en ese sentido tardará un mes y que se extenderá hasta el próximo 28 de julio. La idea dijo es que no existan rezagados y que los mismos usuarios afectados puedan acercarse a las oficinas de Indap para ser incluidos oportunamente en el listado.
"Los equipos municipales también van a hacer convocatorias para que las personas asistan y se puedan registrar. Estamos también muy coordinados con MOP y la CNR, quienes están viendo el módulo extrapredial del catastro, o sea, se van a catastrar los usuarios y también las obras de riego que se hayan afectado porque sabemos que hay bocatomas dañadas y acequias con mucho barro", dijo añadiendo que el trabajo catastral involucra a muchos organismos que están trabajando en cadena para que la información recolectada sea lo más precisa y completa posible.
En tanto, el director regional de Indap, Luis García, explicó que existe gran daño extrapredial en Ñuble, particularmente en infraestructura de riego y con varios productores de hortalizas complicados.
"Tenemos también sectores viñateros inundados y daño en praderas suplementarias y forraje. Los berries presentan un daño menor, pero aunque el agua está desapareciendo, se nos van a venir algunas enfermedades fungosas. Eso hay que prevenirlo", detalló.