Uno de los sectores más golpeados durante este año ha sido el turismo, dado que en febrero, los incendios forestales afectaron la actividad, y tras el paso del sistema frontal, se registraron nuevos daños al rubro. Según informaron empresarios turísticos, tras el fenómeno climático, se registraron en destinos cordilleranos y precordilleranos inundaciones que afectaron a la infraestructura dedicada al turismo, donde el agua, según precisaron, arrasó con cabañas, kioskos y camping. Por ello, durante esta semana, la subsecretaría de Turismo, Verónica Pardo, visitó la región, donde sostuvo reuniones con operadores turísticos y comprometió ayuda económica para el sector.
En el caso del Valle Las Trancas, las lluvias desencadenaron los desbordes de ríos en la alta cordillera. El empresario y encargado del Proyecto PTI en el Valle Las Trancas, Andrés Oliva, detalló que "llovió desde las partes altas de las montañas y eso provocó la crecida de cauces de agua, que están presentes en el Valle de las Trancas, como es el Río Renegado y el Estero Las Cabras, lo que provocó unos daños menores. En cuanto a algunos puentes, hubo daños en los sistemas de agua potable que tienen los distintos complejos turísticos (...) Los complejos turísticos están funcionando al 95% y están funcionando de manera normal".
San fabián
Desde la zona cordillerana de San Fabián de Alico, las personas fueron evacuadas oportunamente, para así evitar pérdidas humanas. Así lo evidenció la presidenta de la Cámara Turismo de San Fabián, Farides Zuñiga. "Estamos con el turismo muy golpeado, el río se llevó cabañas, hubo inundaciones, hubo socavones y se llevó hasta la reja de mi complejo turístico".
Los daños estructurales se reflejan al interior de la cordillera de San Fabián, por lo que Farides añadió que "donde está el Puente Laberilla, Las Guardias, Pichirrincón, las Cabañas Cascadas de Ñuble, se inundó entero, arrasó con un piscina que tenían de salmones. Entre los campings golpeados están Vivelo, Las Vertientes, Don Ignacio. El agua se llevó kioscos, mesas, parrillas".
Respecto de la zona costera, Francisco Maldonado, presidente Cámara Comercio y Turismo de Cobquecura, declaró que "estuvimos haciendo algún tipo de catastro en toda la comuna y con sólo mirar una foto aérea se puede visualizar que está todo lleno de agua y todos los ríos de Cobquecura se desbordaron y va a pasar bastante tiempo para que el agua se esfume".
A su vez Maldonado informó que existen lugares turísticos que fueron más complicados que otros y que todo está muy húmedo. Entre los lugares más afectados comentó que "las cabañas que están cerca del río se inundaron, quedaron bajo el agua sino están llenas de barro y el sol no es suficiente para secar y además debemos agregar que esta situación va a provocar una alta circulación de virus respiratorios".
Desde Sernatur Ñuble, el director regional, Augusto González, explicó que ayer comenzó la recolección de información. Sobre los daños, sostuvo que se registra pérdida por arrastre de infraestructura construida, filtraciones en establecimientos, inundación de algunas cabañas también problemas de acceso a los sectores producto de socavones. Sobre la visita de la subsecretaria, González mencionó que se constató en terreno las necesidades del rubro. "Se plantearon las necesidades de la comuna (San Fabián) y la crisis que afectó a distintos emprendedores, sobre todo los situados en riveras. Iniciamos un periplo de visitas a distintos emprendedores, todos ellos del borde río que fueron afectados; estuvimos en campings, en cabañas y en otro tipo de emprendimiento de aventura".