Boric y extracción de litio: "No se puede asegurar que no habrá afectación"
GIRA. Reunión con indígenas del norte.
El Presidente Gabriel Boric se reunió ayer con comunidades indígenas del norte del país, con quienes trató temas relacionados con la Estrategia Nacional del Litio, mineral que se encuentra principalmente en los salares del desierto de Atacama, oportunidad en la que reconoció que "uno no puede asegurar que no va a haber ningún tipo de afectación".
El Mandatario sostuvo reuniones con representantes de los pueblos originarios locales porque argumentó que "tenemos que ir a meternos al territorio y a veces eso se traduce en escuchar críticas, vencer desconfianzas, superar el escepticismo. Hemos avanzado con las comunidades aquí, donde plantean además temas de muchas historia: ¿Cómo es posible que en un lugar que tanta riqueza le ha dado a nuestro país, tengamos comunidades sin agua y sin luz?".
No fue un ambiente totalmente favorable pues horas antes de que el Jefe de Estado llegara a San Pedro de Atacama, el Consejo de Pueblos Atacameños anunciara que no asistiría a la cita porque "no se nos informó que en esta instancia se reunirán, invitados por el propio Gobierno, representantes del pueblo aymara, collas y comunidades de Alto Loa, lo que suma más de 48 organizaciones".
Más tarde optaron por reunirse con Boric, quien asumió que "uno no puede asegurar que no va a haber ningún tipo de afectación. El tema es que los impactos sean conversados, con perspectivas de sostenibilidad, y que el agua esté garantizado para las familias".
Además el Presidente destacó que "hay mucho interés de otras organizaciones sociales de la comuna por participar. El Estado tiene el deber de escucharlos a todos, a los poderosos, los que habitan en el territorio, los que por mucho tiempo han sido excluidos, los pueblos originarios, y tomar decisiones en función del bien común".