Campings son recintos más dañados en la infraestructura turística de Ñuble
CATASTRO. Así lo dijo la subsecretaria de Turismo. Ya avanza catastro para determinar el estado.
El mundo del turismo fue otro de los gremios que resultó profundamente dañado con el paso del frente de mal tiempo por la Región de Ñuble, toda vez que no son pocos los campings y recintos de esta índole que se ubican cerca de las riberas de los ríos. Por lo mismo, las autoridades ya han comenzado a catastrar el nivel de afectación del rubro, el que califican como muy alto.
El seremi de Economía, Erick Solo de Zadívar, precisó que el turismo sería una de las actividades más afectadas con las inundaciones, presentando un nivel de daño tal que hace imperioso canalizar ayuda hacia dichos operadores.
"Este es un rubro muy importante para el desarrollo económico de la región y por lo mismo, nos parece esencial llegar a ellos con pronta ayuda. En ese sentido, tanto los operadores turísticos como las micro, pequeñas y medianas empresas afectadas que estén formalizadas, integrarán el catastro que estamos confeccionando como ministerio", aseveró.
El secretario regional añadió que por ahora, concentran los esfuerzos en determinar el nivel exacto de daño. Teniendo esa información, se hará llegar la información oportuna a los afectados con las ayudas precisas a entregar.
"Nuestros equipos se encuentran desplegados levantando la Ficha Económica Productiva, instrumento que busca determinar el grado de afectación en las micro, pequeñas y medianas empresas afectadas. Con ello podremos canalizar las ayudas que van a surgir desde los ministerios de Agricultura y Economía. Este trabajo comenzó ayer (jueves) en las comunas de Ñiquén, San Nicolás, Coihueco, Yungay y Quillón", especificó.
Por su parte, el director regional de Sernatur, Augusto González, apuntó que con el descenso del nivel de las aguas ha quedado en evidencia la gravedad de la afectación al mundo turístico.
"Hay gran cantidad de material de los ríos depositado en estos recintos, pérdida por arrastre de infraestructura construida, inundación de cabañas y filtraciones en los establecimientos, así como problemas de acceso a estos recintos por la aparición de socavones, rodados y otros", dijo.
La autoridad turística confirmó el inicio de la aplicación de la ficha recolectora de datos en el mundo turístico, labor en la cual también están abocados y que será gravitante para entregar la ayuda correspondiente al rubro.
Otra realidad climática
La subsecretaría de Turismo, Verónica Pardo, visitó recientemente la región de Ñuble y pudo advertir in situ la real situación de los operadores turísticos locales.
"La reconstrucción se va a demorar un rato, pues en términos de infraestructura son los campings los que presentan más daño. Vamos a tener que pensar como acompañarlos en la reconstrucción de una manera más modular que les permita dar respuesta a los servicios que necesitan a la brevedad, como techos o terrazas. Esperamos tener en 2 ó 3 semanas máximo la información completa de las comunas afectadas con el daño real. Con esa mirada vamos a poder tener la claridad de como poder llegar con una respuesta lo más inmediata y oportuna posible", precisó.
La autoridad nacional indicó además que una de las lecciones que se obtienen de esta catástrofe es que habrá que repensar la construcción futura de infraestructura turística, particularmente de los campings.
"Lo que ocurrió fue una tensión meteorológica, pero también incide la situación climática que estamos viviendo. Probablemente vamos a tener isotermas altas con más regularidad, lo que generará menos nevazones y más agua. Los cauces de los ríos toman los destinos que tenían anteriormente. Hoy con la reconstrucción tenemos la oportunidad de considerar una mirada de acción climática que nos permita hacer frente a una naturaleza a la que hemos pasado por encima", explicó.
La subsecretaria Verónica Pardo añadió además que las necesidades adicionales que surjan en el orden de infraestructura pública será tema de un diálogo que deberán sostener los municipios con los organismos de Obras Públicas para lograr prontas respuestas.
Las trancas al cien
Desde Valle Las Trancas aportaron absoluta positividad a la situación actual, dado que los servicios turísticos de montaña en dicho sector se están entregando normalmente a los visitantes.
El presidente de la Cámara de Turismo de dicha zona, José Saavedra, detalló que la localidad se encuentra totalmente habilitada con alojamiento y su amplia gama de oferta gastronómica que incluso, se presenta con 3 nuevos restaurantes en esta temporada.
"Los tours operadores están activos, ofreciendo excursiones y caminatas por la nieve con uso de raquetas. En el centro de sky y desde hoy (viernes), se reabrió la oferta hotelera. También las piscinas termales están habilitadas", comentó.
El reconocido dirigente turístico regional indicó además que la apertura del centro de sky en sí depende de la cantidad de nieve caída, la cual esperan se haga presente en los próximos días.
"Respecto de la ruta N-55, ella siempre ha estado habilitada y sin cortes, por lo que invitamos al público en general a que venga a disfrutar de la montaña, el bosque y de la cordialidad de Valle Las Trancas", finalizó.
"