Llaman al autocuidado durante las vacaciones de invierno
ÑUBLE. Uso de mascarilla en aglomeraciones y evitar cambios bruscos de temperatura, son parte de recomendaciones.
Un llamado a mantener los cuidados para evitar el contagio de enfermedades respiratorias frente a la alta circulación viral, realizaron autoridades y profesionales del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) a los padres, madres y cuidadores de niños, niñas y adolescentes que recientemente iniciaron sus vacaciones de invierno.
Semanas en las que se realizan diversas actividades en espacios de alta afluencia de personas, por lo que la recomendación es a tomar en cuenta el uso de mascarilla en aglomeraciones, evitar cambios bruscos de temperatura y prestar atención a la sintomatología respiratoria, para poder reaccionar a tiempo y evitar cuadros de mayor gravedad.
"Como ya hemos estado informando, seguimos atravesando por días en que existe una alta circulación de virus respiratorios, que afectan fuertemente a los niños y niñas. Hemos vivido semanas donde nuestra Red Asistencial se ha visto tensionada, con un aumento de casos de hospitalizaciones pediátricas a causa de estas patologías, lo que nos insta, en esta fecha en que se inician las vacaciones de invierno, a reforzar los resguardos necesarios para evitar el incremento de contagios", destacó la directora del SSÑ, Elizabeth Abarca.
Por su parte, el subdirector de Gestión Asistencial del SSÑ, Dr. Max Besser , recalcó que, "si bien, en las últimas semanas han disminuido las consultas por enfermedades respiratorias, esto aún no se refleja en las unidades de pacientes críticos, sobre todo del área pediátrica, por ello, es clave fortalecer el autocuidado.Si queremos enfrentar de mejor manera este invierno y evitar cuadros respiratorios graves o derivar en hospitalización, es fundamental tener completos los respectivos esquemas de vacunación, contra el Covid-19 y la Influenza, ya que es la gran herramienta que ha demostrado disminuir los riesgos", precisó el especialista.