Comienza el diseño de proyectos en el marco de Calles Sin Violencia
SEGURIDAD. Las iniciativas serán financiadas con los $500 millones destinados a Chillán para dicho fin.
El trabajo para generar los proyectos que serán parte del Plan Calles Sin Violencia, comenzó en la población Wicker, donde la comunidad expuso al personal municipal la recuperación de un sitio que es frecuentemente ocupado para cometer incivilidades, según informaron precisamente desde el municipio chillanejo, única ciudad integrada en el plan citado de la región.
Al lugar, llegaron la directora de Seguridad Pública, Alejandra Martínez, junto a representantes del consistorio con el fin de dar a conocer el programa ministerial que asegura a Chillán $500 millones para ejecutar iniciativas de recuperación de espacios públicos.
El alcalde Camilo Benavente Jiménez, destacó que a través de este plan "se llevarán a cabo obras que mejorarán, remodelarán y recuperarán espacios urbanos para que la comunidad pueda recrearse, disfrutar y hacer vida de barrio en condiciones de seguridad".
El jefe comunal agregó que el plan de Gobierno "nos permitirá avanzar en tener una ciudad más amable y tal como quieren nuestros vecinos y vecinas libre de flagelos que afectan a nuestros niños".
En el caso de la población Wicker, lo que se plantea desde la comunidad es "recuperar un espacio ubicado en Covadonga con O'Brien; se trata de una necesidad muy sentida por la comunidad, por los vecinos y por las vecinas", declaró Alejandra Martínez.
Con la comunidad, destacó, "tuvimos la primera reunión de coordinación para ver cómo y de qué manera recuperarla, qué es lo que ellos piensan y estiman que se puede realizar en ese lugar, lo que a nosotros nos servirá para poder levantar el proyecto desde la municipalidad".
El sector que será favorecido, registra distintas incivilidades y factores de riesgo según informaron desde el municipio de Chillán, como consumo de alcohol, microtráfico de drogas; en el lugar hubo un homicidio. "Entonces, sin duda, es uno de los puntos importantes que tenemos que recuperar porque precisamente allí pasan ciertas situaciones que no podemos permitir que sigan sucediendo", agregó Martínez.
El punto a recuperar, "es un sitio que está abandonado, en algún momento seguramente fue Plaza o Área Verde, pero que está totalmente abandonado. La idea es convertirlo en un espacio de uso ciudadano. Exactamente, un espacio de encuentro, ellos lo han pedido frecuentemente".
El alcalde, en tanto, agregó que, en el caso de la recuperación de espacios, "estamos visitando varios lugares. Hemos tenido reuniones internas y con policías y diferentes entidades para poder levantar necesidades que los propios dirigentes están manifestando".
El plan
Vale mencionar que el plan "Calles sin Violencia" consiste en intervenciones de carácter regional y comunal en aquellas comunas con mayor concentración de delitos graves, especialmente homicidios con uso de armas de fuego. Se trata de una estrategia de intervención específica para cada territorio en base a un trabajo coordinado.
El plan abarca un total de 46 comunas a nivel nacional y 22 ciudades metropolitanas, para patrullaje policial efectivo y fiscalización de infracciones e incivilidades. A nivel regional para persecución penal efectiva.