Luego de mantenerse en silencio durante 12 días, la diputada Catalina Pérez emitió una declaración pública a través de un video en el que se refirió al escándalo generado en su entorno cuando se conoció el "Caso Convenios", que involucró a la fundación Democracia Viva, dirigida por su expareja Daniel Andrade y al exseremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras, ambos del partido Revolución Democrática (RD), al igual que la legisladora.
Este escándalo en el que estuvieron involucrados traspasos por más de $420 millones, hizo caer a la entonces subsecretaria de Vivienda Tatiana Rojas, impulsó las expulsiones de Andrade y Contreras de RD y la suspensión de la militancia de Pérez, quien además debió suspender su participación como vicepresidenta de la Cámara Baja. Asimismo, generó un cuestionamiento generalizado a los traspasos de fondos a fundaciones en todo el país.
Críticas a latorre
"Quiero partir aclarando que jamás he faltado a la probidad y nunca he ocupado mi cargo para favorecer a nadie. No he infringido norma alguna ni he tenido conductas que traicionen los principios que han guiado mi actuar personal y político", dijo la diputada en el video, donde admitió que cuando tomó conocimiento de los convenios de Democracia Viva con el Ministerio de Vivienda, no ponderó correctamente "el impacto para el país y el daño que esto iba a causar, tanto a mí como al Gobierno del Presidente Gabriel Boric y al proyecto político por el que hemos luchado junto a todas y todos ustedes. Me equivoqué. Cometí un error de juicio. Pero nada de lo sucedido justifica cómo me han tratado. Todo el país ha escuchado lo que se ha dicho de mí".
La parlamentaria también cuestionó a personeros de su partido, pues "han notificado por la prensa de acciones en mi contra. Han puesto en duda mi honra". En particular, apuntó al timonel de RD, Juan Ignacio Latorre. "Como una muestra de su falta de talento político y de liderazgo, el presidente del partido, senador Latorre, ha sido errático, cambiante y, además, ha faltado a la verdad. No fue él, sino yo quien pidió un pronunciamiento a Contraloría sobre este y todos los convenios entre fundaciones y la Seremi de Vivienda de Antofagasta", aseguró.
"El conflicto hoy está en manos de la justicia, dejemos que ella funcione", pidió y añadió que buscará "fuerza para recuperarme de la traición y del dolor, y luego me voy a reintegrar, de frente, como siempre lo he hecho".
Los diputados UDI, Juan Manuel Fuenzalida, Cristhian Moreira y Juan Antonio Coloma, acusaron una reacción "tardía" de la diputada y Fuenzalida opinó que busca "victimizarse" con sus palabras.
Derecho a defensa
Luego de la declaración de Pérez, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, afirmó en Mega que "que ella como todo ser humano y persona en este país", tiene derecho a defenderse ante la justicia "y eso es lo que creo que todos tenemos que respetar".
Vallejo reconoció que para el Gobierno "ha sido un golpe muy duro, porque indigna". Y enfatizó que "un seremi que autoriza la transferencia por esa magnitud a una fundación que está dirigida por una persona que tiene relación personal con una parlamentaria del mismo partido, poco tiempo de experiencia en el área, era evidente que como mínimo se veía muy mal".
Gobierno nombra subsecretaria
El Gobierno designó como nueva subsecretaria de Vivienda a Gabriela Elgueta, quien reemplazará a Tatiana Rojas, quien salió tras saberse que no dio a conocer de inmediato al ministro de la cartera, Carlos Montes la denuncia por el Caso Convenios. Ayer, Montes dijo que no opinaría de Pérez, pero que "hemos tenido que destinar tiempo y preocupaciones a enfrentar las acciones de algunas personas inescrupulosas de algunos delitos que probablemente se han cometido dentro del ministerio".