Gobierno anuncia nuevo beneficio para damnificados
TEMPORALES. Familias afectadas con "daños menores" podrán recibir hasta a 50 UF para compra de materiales. $366 mil millones irán a recuperar infraestructura.
Redacción
Tras el sistema frontal que afectó a la zona central del país, dejando estragos en distintas comunas y afectando a miles de familias, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, anunció la entrega de un nuevo bono para compra de materiales de construcción, que permita habilitar la infraestructura de las casas dañadas.
Este se suma al Bono de Recuperación de enseres donde "3.673 hogares están con nómina para recibir ayuda (...) por lo tanto, vamos a empezar a hacer transferencias a partir del lunes", detalló la ministra.
Estas medidas, más la recuperación de los canales de regadío, viviendas de emergencia y la mitigación de los efectos de la emergencia para productores agrícolas y trabajadores de pequeñas empresas, consideran una inversión de $86 mil 600 millones, informó el Gobierno.
Respecto al nuevo beneficio, Vallejo explicó que está dirigido a quienes no perdieron su casa, pero sí sufrieron daños. Es "para la gente que quiera comprar la puerta, reparar el tabique, o el piso... se va a entregar una tarjeta a las familias que tengan 'daños menores', aunque en realidad son importantes, que es para comprar materiales de construcción, de hasta 50 UF" ($1,8 millón aproximadamente).
Viviendas de emergencia
Desde el 4 de julio comenzarán las asignaciones de viviendas de emergencia transitorias para quienes perdieron sus hogares en la emergencia.
El costo estimado es de $15 mil millones y tendrán instalación eléctrica interior, conexiones de entrada y salida de agua potable y de alcantarillado.
También se establecieron medidas para ayudar a agrícolas, campesinos y apicultores y un subsidio a la retención laboral para la continuidad del empleo en empresas de hasta 50 personas con un financiamiento del 80% del salario mínimo por tres meses, beneficiando a cerca de dos mil trabajadores.
"Hay un plan específico para la recuperación activa económica de ellos (la zona rural). No solamente se está entregando forraje, alimento para que los animales no se mueran, porque donde comían está todo con barro, sino que también para las transferencias a la recuperación económica del mundo rural, tanto para las personas Indap como no Indap", explicó Vallejo.
Arreglo de caminos
El Ministerio de Obras Públicas informó ante la Cámara Chilena de la Construcción, que destinará cerca de $366 mil millones para trabajos de reconstrucción de conectividad en las zonas entre las regiones de Valparaíso y Biobío, afectadas por los temporales.
Según la cartera, 42 caminos terminaron cortados, 30 puentes sufrieron problemas y se interrumpió el funcionamiento en 12 servicios ferroviarios.
Así, se usarán alrededor de $244 mil millones para recuperar 206 kilómetros de caminos afectados, $35 mil millones serán para la recuperación de puentes y $10 mil millones para reparaciones tempranas. Además, $55 mil millones se estiman para reparar y realizar nuevos desembarques, encauzamientos de cauces naturales e instalación y restauración de defensas fluviales de reforzamiento.
Para reparar servicios sanitarios rurales se consideran $6 mil millones y para instalar estaciones de monitoreo, $2 mil millones. En tanto, $15 mil millones serán definidos en base al nivel de daño y tiempo final de reparación.