Brasil: aliados de Bolsonaro se pelean su caudal electoral
INHABILITADO. Su esposa, exministros, y otros, buscan apoyo del expresidente.
Los líderes políticos más destacados de la derecha en Brasil iniciaron ayer una carrera por heredar los votos del expresidente Jair Bolsonaro, un día después de que el líder ultraderechista fuera condenado a ser inelegible hasta 2030 por abuso del poder en las elecciones de 2022.
Desde la esposa del propio exmandatario, Michele Bolsonaro y su exministro y actual gobernador de Sao Paulo, Tarcisio de Freitas, hasta algunos líderes de la centroderecha que siempre fueron aliados del exmandatario, iniciaron movimientos tras el apoyo del líder de la ultraderecha, que recibió los votos del 49 % de los brasileños en las presidenciales de octubre.
El propio Bolsonaro dijo ayer tras ser inhabilitado, que "a partir de ahora soy un soporte electoral de lujo".
Heredera
"Estoy a sus órdenes mi capitán. Nuestro sueño sigue más vivo que nunca", dijo en un mensaje en sus redes sociales Michele Bolsonaro, que cuenta con el apoyo del PL y considerada una fuerte candidata a heredar el enorme caudal político de su marido por sus firmes posiciones conservadoras y religiosas.
En tanto, el gobernador de Sao Paulo, y exministro de Bolsonaro, Tarcisio de Freitas, publicó un mensaje de solidaridad: "El liderazgo del presidente Bolsonaro como representante de la derecha brasileña es incuestionable y perdura. Decenas de millones de brasileños cuentan con su voz. Seguimos juntos, presidente".
Otro gobernador que figura en la lista de posibles herederos de Bolsonaro es el de Minas Gerais, Romeu Zema, que en 2022 fue reelegido con amplio apoyo.
También entran en esta categoría, en caso de que consigan su aval, la exministra de Agricultura y actual senadora Tereza Cristina, representante de los conservadores propietarios rurales, y el exministro de la Presidencia y actual diputado Ciro Nogueira, importante líder de la centroderecha.