Realizan balance de las entrevistas videograbadas en la región
LEY. A dos años de su puesta en marcha, iniciativa registra 35 en promedio a la semana, con el fin de prevenir victimización secundaria en niños, niñas y adolescentes.
En junio de este año se cumplen dos años desde que está vigente en Ñuble la Ley 21.057, sobre entrevistas videograbadas, cuyo objetivo es prevenir la victimización secundaria que sufren los niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos, con ocasión de su interacción con las personas o instituciones del sistema de justicia. Se trata de una de las reformas más significativas al proceso penal para garantizar que estas víctimas sean informadas, oídas, protegidas y consideradas en su particularidad.
En materia de delitos sexuales es habitual que los niños entreguen señales de alerta o relaten lo ocurrido a su entorno más inmediato: sus familias, profesores o amistades. La ley, mediante un protocolo, reguló la forma en la que los adultos deben proteger a la víctima y su relato en contextos previos a la denuncia. El mismo protocolo obliga a los funcionarios policiales y a la Fiscalía a dar un trato preferente, reservando el testimonio del niño para ser registrado en video por un entrevistador especializado y acreditado, designado por el fiscal.
Las condiciones físicas y psíquicas del niño, niña o adolescente son evaluadas por la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos (Uravit) de la Fiscalía y no se realizan nuevas entrevistas, salvo excepciones especialmente justificadas.
Cifras de 2023
Acerca del ingreso de casos y entrevistas durante este año, el jefe de la Uravit de Ñuble, Pablo Durán, explicó que entre enero y mayo ingresaron a la Fiscalía Regional de Ñuble 517 casos nuevos de niños, niñas o adolescentes víctimas de los delitos sexuales regulados por la Ley 21.057. De ellos, en 385 casos los fiscales decretaron la diligencia de entrevista investigativa antes de los primeros 10 días desde el ingreso del caso. Y en 381 de esos casos, una profesional de la Uravit evaluó la disponibilidad física y psíquica de los niños o niñas para la entrevista, mediante un contacto realizado durante los primeros 9 días desde recibida la denuncia.
Según informaron del Ministerio Público, diariamente se utilizan las salas de entrevista de la Fiscalía en Chillán y Quirihue, que se suman a las salas habilitadas por el Poder Judicial en Yungay, Bulnes, San Carlos, Coelemu, Quirihue y Chillán. "En esas salas se agendan en promedio 35 entrevistas semanales, de las que, entre enero y mayo, se han completado 177", precisó el jefe de la Uravit.
Una de las entrevistadoras acreditadas es la abogada asistente de la Fiscalía Local de Quirihue, María de los Ángeles Cáceres, quien afirmó que una de las claves de la labor que realiza es "ser empático y resiliente para conectar con los niños, niñas y adolescentes que asisten a la entrevista. Hay que darles la confianza suficiente y hablar en sus términos para que se sientan acogidos. No ha sido fácil, pero es tremendamente satisfactorio poder estar en este proceso".
El también entrevistador, Pablo Acevedo Cifuentes, abogado asistente de la Fiscalía Local de Bulnes, destacó que "ser entrevistador involucra dar más por aquellos a quienes se le ha arrebatado la esencia de su infancia".
Desafíos pendientes
El jefe de la Uravit, Pablo Durán, reparó en que pese al trabajo realizado, "se mantienen vigentes desafíos y brechas para la adecuada operación. Por ejemplo, un importante porcentaje de niños, niñas o adolescentes evaluados como disponibles para realizar la diligencia sigue teniendo dificultades para asistir por la distancia y difícil conectividad entre sectores rurales de la región y los centros urbanos, donde están habilitadas las salas". A ello, el profesional agregó que "las instituciones del Estado que prestan estos apoyos tienen una sobredemanda, lo que alarga la espera de las víctimas por recibir atención reparatoria", sostuvo.