Comenzó en la intercomuna el cobro electrónico en el transporte público
CIUDAD. El sistema será mixto hasta enero con pago electrónico como también con efectivo. Chillán y Chillán Viejo son las primeras comunas fuera de Santiago en implementarlo.
En el centro de atención a usuarios, locación ubicada en Avenida Libertad 715, Chillán, las autoridades de la región dieron el inicio durante la jornada de ayer al nuevo sistema de pago para la locomoción colectiva urbana que regirá en la intercomuna Chillán-Chillán Viejo. El hito contó con la participación del delegado presidencial, Gabriel Pradenas, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Javier Isla, y el representante del gremio de taxibuses, Humberto Llanos, quienes precisaron sobre el funcionamiento de esta nueva forma de pago.
Así, en rigor, y a contar de ayer 3 de julio, tal como se había anunciado en su minuto, los 311 buses del sistema de transporte público ya cuentan con los validadores habilitados para realizar el pago con tarjetas o con código QR, según informaron desde la seremi citada. Asimismo, también están habilitados el 95% de los puntos de venta y recarga de más de 150 locales comerciales de Chillán y Chillán Viejo.
En esa línea, el delegado presidencial Gabriel Pradenas, comentó que con la modalidad se espera contribuir en una mejora a la calidad del servicio. También, la autoridad destacó que ello propenderá a mejorar también los estándares de seguridad.
"Estamos iniciando un proceso muy importante dentro del desarrollo del transporte público el cual está directamente vinculado a la calidad de vida de las personas. Desarrollar los distintos ámbitos que mejoren la calidad de vida en regiones es uno de los pilares que tenemos y con la implementación de este sistema, estamos seguros que aumentará la calidad de servicio como también, mejorará los estándares de seguridad al interior de la locomoción colectiva. Agradecemos al seremi de Transportes en impulsar esta medida en la región y al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones por realizar políticas públicas que mejoran la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas", dijo Pradenas.
En tanto, el seremi Javier Isla, destacó que la intercomuna ñublensina representa la primera localidad fuera de la Región Metropolitana en incorporar y habilitar este sistema de cobro.
"Hoy (ayer) estamos celebrando un tremendo hito para el transporte público de nuestra ciudad, convirtiéndonos en la primera capital regional, fuera de Santiago, que habilita un sistema de cobro electrónico en el 100% de la flota de taxibuses urbanos de Chillán y Chillán Viejo. Por lo tanto, estamos muy contentos, el sistema ya está operativo y podemos ver a la gente acá en el centro de atención de usuarios de BIPAY están comprando sus tarjetas. Hasta el momento, en el periodo de prueba, ya se han validado más de 11.000 viajes durante las últimas dos semanas. Se estará operando con un sistema mixto durante todo el año ya que necesitamos que este proceso tenga una transición pausada para que la gente pueda adaptarse al este nuevo sistema", comentó el titular de la cartera de Transportes en Ñuble, Javier Isla Figueroa.
Sistema mixto
En esa línea, el presidente del gremio de taxibuses, Humberto Llanos manifestó que "como gremio nos sentimos orgullosos de haber podido ser capaces de sacar adelante este tremendo desafío". Agregó que "agradecer al Gobierno central y al Ministerio de Transportes y que demuestra que cuando se une el sector privado con el sector público se logran grandes cosas".
El sistema será mixto hasta enero con pago electrónico como también, con efectivo. A su vez, las tarjetas habilitadas para validar un viaje son las de adulto regular, adulto mayor y la Tarjeta Nacional de Estudiantes. Más información en www.chillanconectado.cl y en las redes sociales del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
Visión ciudadana
Largas filas se registraron en la puesta en marcha del sistema de cobro. Pese a ello, las personas valoraron el avance. Nolberto Contreras, chillanejo de 62 años, sostuvo que "la verdad es que la fila era bien larga, pero a juzgar por el tiempo, fue expedito. Nosotros valoramos este avance, se nos complica a veces la tecnología pero se nos ha orientado bien. Esto mejora algo tan sensible".