Empresas presentan proyectos para aumentar capacidad energética local
TRABAJO. Mesa de Energía sesionó, instancia donde se analizaron las iniciativas que diseñan las entidades eléctricas para mejorar la transmisión.
Fue en mayo pasado cuando el ministro de Energía, Diego Pardow, visitó Ñuble para entregar un paquete de medidas destinadas a superar las trabas que presenta el sistema de transmisión eléctrica en la región. Ahora bien, el lunes se realizó una nueva sesión de la llamada Mesa de Energía, instancia en la que se analizó el trabajo llevado a cabo a la fecha.
"Ya pasamos de la etapa del diagnóstico y estamos trabajando en soluciones. En la medida que las distintas iniciativas avancen, será importante que todos los actores de la mesa participen. En esta ocasión vimos los proyectos que se van a presentar, tanto para el artículo 102 como para el proceso regular de expansión de transmisión. Son iniciativas que responden a la realidad de Ñuble y por lo mismo, es importante compartir la información para que exista sinergia", dijo el seremi de Energía, Ricardo León, una vez finalizada la reunión donde por cierto, también participan las empresas eléctricas que operan en la región, distintos gremios productivos locales y también el mundo de la academia.
"open season"
Por su parte, el gobernador regional Óscar Crisóstomo recordó la compleja situación que aqueja a Ñuble en cuanto a, por ejemplo, la detención de las obras de ampliación de la línea Charrúa, que incluso alertaron sobre la falta de energía para el funcionamiento del futuro hospital de Ñuble. Todo ello desembocó en que se diera inicio a un proceso extraordinario denominado "Open Season", o Convocatoria Abierta que lanzó la Comisión Nacional de Energía.
"Este programa permite que las empresas energéticas tengan un plazo adicional para ingresar proyectos de transmisión. En ese contexto fue que nos reunimos, a fin de verificar que las empresas eléctricas que operen en Ñuble estén preparando proyectos en ese sentido y los ingresen oportunamente", puntualizó.
Así, fueron un total de cuatro iniciativas para aumentar la capacidad de distribución de energía eléctrica de Ñuble, las que expusieron individualmente las empresas Transelec, Saesa (Frontel) y Copelec, mientras que CGE quedó pendiente en la presentación de su propuesta; que buscan dar solución a mediano plazo al rezago que tiene Ñuble en esta materia.
En tanto, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción en Chilán, Ricardo Salman, planteó contar con "un mapa de energía, para poder recibir a las nuevas empresas y proyectos que puedan instalarse en la región en un corto plazo y a la vez, mostrar de manera coordinada todos los proyectos y dónde van a estar las ofertas nuevas de energía, de manera que podamos planificar las inversiones de mediano y largo plazo".
El director de la Asociación de Agricultores de Ñuble, Alfredo Wahling, indicó que "ha sido muy provechoso tener este contacto con las empresas y con el Gore porque es una forma más cercana y real de enfrentar los problemas. Creemos que igual topamos con la Comisión Nacional de Energía, aparte del nivel central, ya que son extremadamente burocráticos y demoran mucho en tomar las resoluciones, pero lamentablemente necesitan un cambio de ley para mejorar en ese aspecto. Así que esperamos que esto se pueda agilizar porque realmente es súper lento".