Comunas cordilleranas de Ñuble aún mantienen varias zonas en aislamiento
CASO. Alcaldes de San Fabián y Yungay explicaron la situación en espera de una pronta respuesta.
Las consecuencias del sistema frontal que se dejó caer en Ñuble hace casi dos semanas, aún están presentes en los territorios. Lo anterior porque en específico, aún existen vecinos aislados en comunas cordilleranas como San Fabián y Yungay, según afirman sus alcaldes, quienes esperan pronto solucionar este inconveniente de conectividad con el apoyo de los organismos estatales pertinentes.
En esa línea, el jefe comunal de San Fabián, Claudio Almuna, explicó que actualmente trabajan con maquinaria de Senapred en abrir cuanto antes la ruta a Pichirrincón, donde hay personas aisladas. Una vez que esa tarea haya finalizado, los equipos se trasladarán hasta el camino hacia El Roble Guacho, donde aún permanecen sin conexión las familias de los sectores El Roble y Chacayal.
"Esperamos que mañana (hoy) podamos trasladar ayuda de emergencia a esos sectores con ayuda de los helicópteros de la FACH. Para otras comunidades estamos viendo cómo canalizar las ayudas, lo cual estamos coordinando mediante Indap porque esperamos que la próxima semana ya se pueda entregar más colaboración", aseguró.
El jefe comunal sanfabianino añadió que también existe afectación turística en su territorio, lo que es particularmente sensible en una comuna que tiene en ese rubro una de sus fortalezas económicas.
"Queremos que se retome cuanto antes la actividad turística productiva en la comuna. Necesitamos que se reactive en el corto plazo para romper la estacionalidad, ya que nosotros somos esencialmente una comuna turística", comentó.
En Yungay persiste una realidad similar. Al respecto, el alcalde Rafael Cifuentes manifestó que la situación actual de los terrenos afectados aún no permite operar con profundidad en materia de arreglos. En específico, es el sector de la alta cordillera yungayina la que mantiene situaciones de aislamiento actualmente.
"Se han hecho arreglos en la ruta a Santa Lucía Bajo que permiten el paso de vehículos menores, pero al otro lado (la zona que colinda con la comuna de Tucapel) están aislados. Había una pasarela que se destruyó y en eso estamos trabajando en este momento. Por ahora, inventamos una especie de carrito con cables que nos sirve para trasladar mercadería a las comunidades y otras ayudas, aunque los más jóvenes pueden utilizarlo como medio de paso", dijo.
El edil comentó además que las ayudas han ido llegando permanentemente a la comuna, tanto en mercadería y kits de aseo para las personas como en forraje animal. En ese sentido dijo, la colaboración de la FACH y Carabineros ha sido esencial para superar la emergencia.
"Ahora estamos concursando en el Gore un proyecto del Fondo de Emergencia por $120 millones que esperamos sea aceptado. También tenemos planificada una ronda médica, pero no tenemos como cruzar el río, por lo que vamos a tener que solicitar transporte aéreo para ello", puntualizó aseverando que actualmente en Yungay existen cerca de 150 familias con necesidades inmediatas, de las cuales 9 mantienen aún la situación de aislamiento, siendo en su mayoría adultos mayores.
Balance
Desde la cartera de Vivienda, el seremi Antonio Marchant comentó que han pasado todo el año en trabajos de reconstrucción, pues aún siguen inmersos en solucionar los daños que dejaron a su paso los incendios forestales de febrero pasado. A esta labor, se suma el trabajo de recuperación de viviendas afectadas por las recientes inundaciones.
"En febrero pasado tuvimos el peor evento con cerca de 400 viviendas siniestradas, de las cuales tenemos que construir 200 y donde 30 ya están en proceso de tramitación para iniciar obras. La semana pasada entregamos también 37 subsidios en las comunas de Quillón, Coelemu, Portezuelo y Ninhue", aseveró.
Respecto de las inundaciones, la autoridad precisó que la ficha FIBE sigue su trabajo de aplicación, aunque de manera semanal se irá entregando una tarjeta del llamado "banco de materiales" con montos que van entre 20 a 50 UF dependiendo del nivel de afectación. De hecho, este viernes se entregarán 37 de estas tarjetas.
"La tarjeta podría llegar a cubrir un monto de $1.600.000 aproximadamente. En Ñuble no tuvimos grandes daños a viviendas completas que sean regulares, pues la afectación se produjo más que nada en construcciones ubicadas en terrenos irregulares. Tenemos el caso de una vivienda que quedó en el colapso de la ruta a Minas del Prado en la comuna de Coihueco", explicó.
El seremi Antonio Marchant añadió que en la mayoría de las viviendas, el agua ingresó con barro y rocas, aunque estas serían recuperables en su totalidad luego del trabajo de limpieza y la ayuda del mismo banco de materiales.
En lo referente a la destrucción de viviendas propiamente tal, la autoridad regional de Vivienda explicó que la zona de Puente Ñuble es la más dañada con la construcción ahí de viviendas irregulares.
"Existía un loteo irregular ubicado muy cerca del río, por lo que en la primera crecida del caudal colapsaron en su mayoría. Hubo una venta irregular por parte de una persona del sector a extranjeros. Eran viviendas bien construidas y tuvimos que evacuarlos hacia un albergue en San Nicolás", finalizó la autoridad regional de Vivienda.
"