Autoridades visitaron Ñuble para detallar las ayudas tempranas
CITA. Subsecretarios Francisca Perales, de Servicios Sociales, Ignacia Fernández, de Agricultura, y Nicolás Cataldo, de Subdere, se reunieron con alcaldes de comunas afectadas.
La jornada de ayer fue maratónica para el proceso de reconstrucción post inundaciones en la Región de Ñuble. Lo anterior porque arribaron a la zona la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales; junto a su par de Agricultura, Ignacia Fernández y el subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo; todas autoridades que se reunieron con alcaldes de comunas afectadas de Ñuble para entregarles detalles del plan inmediato de Recuperación y Ayudas Tempranas.
"El objetivo de esta reunión fue abordar las acciones que el gobierno está tomando como apoyo a los municipios y las personas afectadas, siempre en acciones tempranas. Entendemos que primero está el salvar vidas y luego viene el proceso de reconstrucción, pero hay un espacio intermedio de ayudas tempranas inmediatas para dar una respuesta integral de parte del Estado hacia las personas", aseguró la subsecretaria Francisca Perales.
La autoridad adelantó que el paquete de apoyo se desarrollará durante el mes de julio con el fin de avanzar en la planificación del proceso de reconstrucción, etapa que por cierto estará coordinada por la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro.
"La Región de Ñuble está muy avanzada con el catastro. También está el Bono de Recuperación y esta semana se despachará la segunda nómina que abarcará a más del 90% de las personas afectadas. Para el caso de las viviendas con afectación estructural mayor, se entregarán viviendas de emergencia vía Senapred para su uso transitorio", explicó.
Perales añadió también que el MOP ya fue instruido por el Presidente Boric para acelerar la recuperación de infraestructura pública dañada, como son caminos y puentes.
Coordinación general
Desde la cartera de Agricultura, la subsecretaria Ignacia Fernández precisó que pondrán un fuerte acento en la recuperación productiva. En ese marco ya trabajan en la confección de un catastro de afectación en esta materia, lo que se está elaborando en conjunto con el ministerio de Economía.
"Está el compromiso de tener ese catastro en un plazo máximo de 15 días para contar con la información que requiere el plan de reconstrucción productiva que se va a trabajar bajo la dirección de la delegada Javiera Toro. Ese es un plan de mediano plazo, pero lo que quisimos hablar con los alcaldes se refiere a las ayudas tempranas", dijo.
En ese sentido, la autoridad agrícola explicó que se entregará alimentación animal, cuyo monto en total llega a $4 mil millones. A ello se suman $20 mil millones destinados a la limpieza de los canales de riego y también algunas medidas de alivio tributario para créditos Indap y otros.
En tanto, el subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo, subrayó la importancia que tiene la buena coordinación con los alcaldes, a fin de que las medidas a implementar lleguen con éxito.
"Muchas veces los municipios desconocen todos los instrumentos que tenemos para enfrentar las emergencias y hemos estado abocados en la coordinación técnica y política para eficientar el uso de los recursos", dijo.
La autoridad agregó que en el plan de ayudas tempranas, aportarán con un trabajo directo con los municipios, a fin de que las ayudas tengan una mirada descentralizada.