Comerciantes de la intercomuna piden mayor prevención
SEGURIDAD. La PDI alertó de un aumento de robos en el rubro, principalmente en Chillán y Chillán Viejo.
Esta semana, la Policía de Investigaciones (PDI) de Chillán advirtió un aumento de investigaciones por robo en viviendas y locales comerciales, cifras que aumentaron en 31% respecto al 2021, ante lo cual, los gremios locales de comerciantes, además de concordar con las cifras expuestas, advirtieron que la situación podría volverse aún más compleja, dado que afirman que se deben tomar medidas preventivas en la actualidad.
Entre el 1 de enero y el 13 de junio, los detectives recibieron 208 pesquisas en relación a robos en viviendas, mientras que 134 diligencias se relacionaron a delitos de robo en lugar no habitado. "La Biro Chillán abarca las 21 comunas de la región, y se encarga de los robos de mayor connotación. La mayor parte de las concurrencias se da entre las comunas de Chillán y Chillán Viejo. Asimismo, en delitos apartados también se indagan otros robos, de monturas y aperos, entre otras especies que son usadas en el campo, además del abigeato", explicó el jefe de la Biro Chillán, subprefecto Jaime subprefecto Rubilar.
En esa línea, Mario De La Fuente, presidente de la Cámara de Comercio de Chillán Viejo, sostuvo que "la verdad es que sí comparto esa cifra, ya que en la comuna hemos tenido estos últimos días asaltos al comercio bastante violentos, como el de hace algunos días en que a una comerciante la apuntaron con un arma en la cara con el fin de robarle".
Por otra parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Chillán, Alejandro Lama comentó que "efectivamente el comercio ha estado sufriendo el robo en horarios nocturnos y esto a pesar del llamado a instalar sistemas de alarma, cámaras de video y reforzamiento de los cierres. No obstante, los delincuentes están cada vez más profesionales en el modo de operar, esto sumado a que Carabineros e inspectores municipales, no son suficientes".
El ex jefe de la Prefectura de Carabineros de Chillán, hoy consejero regional y presidente de la Comisión en Seguridad, John Polanco, criticó el manejo que ha tenido la autoridad en cuanto a los delitos existentes en la región y agregó que "no existe un plan de intervención clara en la región, no hemos visto que las autoridades estén informando a la comunidad de cuales han sido las estrategias y resultados, respecto a los últimos detenidos que han logrado gracias a un trabajo de inteligencia policial, eso hoy día no existe".
Para el lado de costa, no se ha reflejado un aumento de delitos, como lo comentó el presidente de la Cámara de Comercio de Cobquecura, Francisco Maldonado y mencionó que "acá hay delitos menores, acá no hemos tenido asaltos a locales comerciales, sin embargo, se siente una sensación de estar abandonados porque en Cobquecura existe una dotación muy pequeña de Carabineros que son 12 y diariamente trabajan 3, para 52 kilómetros de extensión en playas es muy poco personal".
Respecto a las medidas que están tomando los diferentes locatarios de la región para de una u otra forma combatir la delincuencia, De la Fuente explicó que "como consecuencia de todo lo anterior, los comerciantes hemos tenido que invertir en seguridad gastando enormes cantidades de dinero, además en muchos casos poniendo rejas de fierro en el frente de los locales y con el sentir de que estamos solos en esta pelea".