La Asociación Nacional de Magistrados italiana (ANM), que reúne al 96% de los jueces del país, denunció ayer las "acusaciones gravísimas" del Gobierno de la ultraderechista Giorgia Meloni, en plena pugna entre poderes y reproches de "politización" a la judicatura.
"La magistratura no pretende alimentar el desencuentro, pero cuando el nivel aumenta nuestro silencio sería confundido con el mutismo de quien no sabe reaccionar con firmeza a una política que muestra músculo, como la del Gobierno", sostuvo ante la dirección de la ANM su presidente, Giuseppe Santalucia.
En su opinión, no responder al "poder", implicaría "retroceder" y, dijo, "nosotros no retrocedemos cuando hay que defender los valores de la Constitución".
"Fuentes imprecisas del Gobierno nos acusan de estar politizados. Es una acusación gravísima que golpea al corazón de la magistratura porque un juez sesgado, que defiende a una parte política, no es un juez. Es una acusación durísima que rechazamos", arremetió el dirigente.
El conflicto
Las palabras de Giuseppe Santalucia se enmarcan en las desavenencias que el Ejecutivo de Meloni viene manteniendo con parte importante del poder judicial.
El último caso que ha tensado las relaciones es la investigación contra la ministra de Turismo, Daniela Santanché, miembro de los Hermanos de Italia de Meloni, por supuestas irregularidades cometidas en sus empresas que han acabado alimentando programas televisivos.
El miércoles la ministra compareció en el Parlamento, entre peticiones de dimisión de la oposición, y aseguró por su "honor" que jamás recibió notificación alguna de estar siendo investigada.
Otro escollo ha sido la reciente imputación del subsecretario del Ministerio de Justicia, Andrea Delmastro, por revelar información confidencial sobre un anarquista encarcelado en aislamiento, a pesar de que la Fiscalía romana solicitaba archivar la causa.
Tras estos dos casos, el Gobierno difundió a los medios a través de fuentes anónimas una serie de críticas a los jueces, rechazadas ayer sábado por el presidente de la ANM.
Las críticas
Sobre la imputación de Delmastro, también de Hermanos de Italia, la fuente aseveró que "no es normal que la Fiscalía pida archivar la causa y el juez preliminar imponga que se inicie el juicio".
En cambio, en lo que respecta a Santanché, "fuentes del Ministerio de Justicia" expresaron su "desconcierto" por "la enésima información aparecida en la prensa de un asunto que debería ser reservado".
"Cuando todo esto afecta a dos exponentes del Gobierno es lícito preguntarse si una parte de la magistratura ha elegido ejercer un rol activo de oposición, decidiendo de este modo inaugurar de antemano la campaña electoral para las elecciones europeas (de 2024)", reprocharon las fuentes gubernamentales.
La líder del Partido Demócrata (PD, centroizquierda) y jefa de la oposición, Elly Schlein, se ha puesto del lado de los jueces: "A diferencia de la derecha que gobierna este país, nosotros confiamos en el trabajo de la magistratura", afirmó al ser preguntada sobre un escándalo en la política local de Sicilia (sur).