Diputados ofician a seremis de Ñuble para conocer los traspasos de recursos
FONDOS. La investigación podría alcanzar también a los gobiernos regionales y municipios.
El caso Convenios ha levantado polvaredas de sospecha en todo el país y en una situación de estas características, Ñuble no ha quedado ajeno. Lo anterior porque parlamentarios de la zona han oficiado a todos los seremis de la región, a fin de conocer los registros de colaboradores del Estado y los fondos recibidos, especialmente en aquellos casos donde existen transferencias directas de recursos.
El diputado Cristóbal Martínez precisó que es fundamental que la Fiscalía Nacional amplíe su investigación penal a todas las regiones, incluyendo Ñuble.
"No existe ninguna razón para descartar a priori que en Ñuble no se esté utilizando este mismo mecanismo de defraudación. Esperamos que con la decisión de la Contraloría, de realizar una auditoría a nivel nacional, se permita despejar todas las dudas que puedan legitimamente existir", aseguró el parlamentario gremialista.
Respecto a las soluciones legislativas, el congresista añadió que "hace mucho tiempo que los delitos de fraude al Fisco, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias están consagrados en el Código Penal. Aquí no estamos frente a un problema de la ley, sino que frente a eventuales delitos".
Investigación a fondo
Por su parte, el diputado Felipe Camaño subrayó la gravedad de los hechos conocidos en todo el país, por lo que estimó que como parlamentarios deben ser lo más rigurosos posibles a la hora de investigar los traspasos directos de recursos públicos y la manera en que se utilizan.
"Esto debe hacerse caiga quien caiga. Conocidos estos hechos, lo primero que hicimos fue oficiar a todos los seremis de la región para consultar acerca de la transferencia directa de fondos hacia organizaciones de la sociedad civil como fundaciones y corporaciones", puntualizó.
Camaño agregó que "también he puesto a mi equipo a investigar el registro de receptores de fondos públicos a colaboradores del Estado. Hoy se ha puesto en tela de juicio, no sólo a los seremis, sino también a los gobiernos regionales e incluso, a las municipalidades. Deberíamos entonces entregar todas las herramientas para que la justicia haga su trabajo y que pueda esclarecerse si hay aquí delitos o no y quienes son los eventuales responsables de esta situaciones".
El legislador hizo ver también que el problema ha afectado también a fundaciones y corporaciones de reconocido correcto actuar. Por ende, aguardará lo que determine la justicia en el marco de la investigación en desarrollo.
Asimismo, el senador Gustavo Sanhueza estimó que a su juicio, no percibe un actuar decidido por parte del gobierno para enfrentar esta problemática, por lo que subrayó la necesidad de que exista transparencia cuando se trata de la entrega de recursos públicos.
"Que nos vayamos enterando a goteras de la información y donde además hay contradicciones entre una versión y otra, al final se le hace un tremendo daño al gobierno que es quien debe tomar una decisión que yo sé que es difícil, pero que al final requiere que algunas personas den un paso al costado porque entorpecen toda posible investigación destinada a esclarecer hacia donde van a parar estos recursos", aseveró.
El representante ñublensino en la Cámara Alta mostró su preocupación ante una posible construcción de un mecanismo de defraudación, dado que "hablamos de fundaciones que se crean poco antes de que asumiera el Presidente Boric, las que están ligadas a determinados partidos políticos y que obtienen recursos millonarios. No son cifras menores y además, la manera de obtenerlos evita su paso por Contraloría para toma de razón".
Sanhueza agregó que en la sesión especial desarrollada en el Congreso, fueron varios ministros a exponer el funcionamiento de las distintas reparticiones, "pero lo que no dijo es cómo funcionaban las asignaciones directas. Sólo nombraron instituciones de trayectoria y con reconocido prestigio ciudadano, pero estas instituciones reciben fondos siempre pasando por Contraloría".
El legislador añadió que no sólo han oficiado a las seremías mediante la Cámara de Diputados, sino también el Gobierno Regional
"Nosotros esperamos que en Ñuble no existan hechos de esta naturaleza, pero eso no quiere decir que no haya que investigar porque esto se ha ido destapando en distintas regiones", finalizó.
"