L organizaciones de los sectores urbanos y rurales de nuestra región requieren espacios para desenvolverse y realizar diversas actividades comunitarias como programas de capacitaciones, talleres y un sinnúmero de actividades que surgen de las distintas necesidades e iniciativas de nuestras comunidades y territorios. Y es por ello que, con el fin de apoyar a las asociaciones culturales, deportivas y comunitarias, desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) hemos desarrollado un trabajo conjunto con las municipalidades de Ñuble para el financiamiento de proyectos de construcción de nuevas sedes sociales.
En el mes de junio del presente año, como Subdere Ñuble, acompañamos a la comunidad de Villa Emmanuel de la comuna de Chillán en la inauguración de su sede social. En esa oportunidad, con el alcalde Camilo Benavente, con la presencia de concejales, seremis, el delegado presidencial regional, Gabriel Pradenas y la comunidad, reflexionamos acerca del valor de estos espacios que permiten a los vecinos y vecinas mejorar su calidad de vida enfrentando de manera colectiva los distintos problemas y desafíos que van emergiendo día a día.
En mayo pasado hicimos lo mismo en la comuna de San Nicolás, en el sector Los Montes, junto al alcalde Víctor Hugo Rice y la comunidad rural, en donde en la nueva sede social se realizó un conversatorio para recoger distintas iniciativas relacionadas con agua potable, mejoramiento de caminos, luminarias, entre otras.
Felicitamos a estas comunidades y esperamos seguir trabajando esta línea de proyectos de inversión con los municipios y sectores de nuestras 21 comunas de Ñuble. El Programa de Mejoramiento Urbano es una de las líneas de financiamiento de recursos con que cuenta la Subdere para mejorar o ampliar la cobertura del equipamiento comunal y durante el presente año los municipios han presentado más de un centenar de iniciativas, entre las cuales podemos mencionar: plazas activas, plazas con juegos infantiles, recuperación de espacios públicos, teatros, centros culturales, bibliotecas, aceras, pasarelas peatonales, puentes, refugios peatonales, entre otras tantas.
Desde la Subdere queremos seguir fortaleciendo los lugares de encuentro para vecinos y vecinas. Seguimos como gobierno avanzando en la recuperación y mejoras de espacios públicos, con descentralización y justicia territorial.
Eric Buhring ,
encargado Unidad Regional Subdere Ñuble