Seguridad en el retail
Respecto al reciente estudio de la Cámara de Comercio de Santiago, donde alerta que la mitad de las mermas de retail corresponden a robos con pérdidas por unos US$95 millones, invitamos a reflexionar. No cabe duda que hoy este rubro es un blanco atractivo para las bandas de mecheros que planifican su actuar al detalle. A esto se suman los llamados turbaos, protagonizados por grandes grupos de personas.
Mientras el retail está cada vez más expuesto a este tipo de delitos, el proyecto de Ley de Seguridad Privada avanza su discusión en el Senado a la espera de las indicaciones comprometidas por el Ejecutivo. El actuar de estos delincuentes demuestra, una vez más, la urgencia de contar con una legislación de seguridad privada actualizada, robusta y que establezca mayores facultades y atribuciones para que los guardias puedan, por ejemplo, retener a quienes cometen delitos y coordinarse eficazmente con las policías.
Es urgente mejorar la coordinación con las policías para poder hacer frente a situaciones de alto riesgo, como enfrentar a bandas altamente organizadas y con un alto poder de fuego. Mientras no se establezca un marco normativo fortalecido, difícilmente los robos y hurtos en el retail disminuirán, muy por el contrario, seguirán al alza como en los últimos años.
Hugo Ibaceta, Presidente de la Asociación de Empresas de Seguridad Privada y Transportes de Valores (Aseva)
Mejor redireccionar fondos a PGU
En 15 meses el Gobierno ha destinado USD 479 millones a distintas fundaciones, corporaciones e instituciones privadas, según han informado distintos medios, en donde se ha comenzado a conocer una serie de irregularidades millonarias, en particular asociada al Ministerio de Vivienda, lo que ha costado la salida de varios funcionarios públicos.
Lo anterior demuestra la cantidad de operadores políticos sin las capacidades ni la probidad para ocupar cargos importantes, junto con demostrar el nivel de malversación de recursos públicos, los cuales son escasos y que no llegan a quienes lo necesitan.
Como dato, si redireccionamos esos USD 479 millones para mejorar la pensión garantizada universal -PGU- ésta mejora inmediatamente en un 10%, desde $206.000 a $226.000, y podría aumentar otro 10% hasta $250.000 si hacemos el mismo ejercicio con mayor eficiencia con recursos municipales, también envueltos en escándalos en los últimos meses.
Llegar a una PGU de $250.000 puede ser una realidad, sin reforma tributaria, sólo con mayor disposición y probidad por parte del Gobierno.
Eduardo Jerez Sanhueza
Derrotar la corrupción
En parte de extensa carta del 19 marzo 2003, la Conferencia Episcopal de Chile pidió "Sanear la vida política y económica, y derrotar la corrupción", expresando: "Una serie de hechos acaecidos tanto en entidades del Estado como en la empresa privada, han encendido una alarma sobre la falta de probidad y transparencia en importantes sectores de la actividad nacional. Hechos como los denunciados erosionan la confianza pública.
Esta falta de confianza puede llegar a afectar nuestras legítimas esperanzas y aún la gobernabilidad del país. La tarea de erradicar la corrupción es una causa nacional. Exige el acuerdo de todos los sectores. Se requiere un trabajo común, en el que intervengan los poderes públicos, los empresarios, los partidos, los sindicatos, los gremios, las universidades, la educación, etc. Valoramos el rol de la justicia.
Es necesario que actúe con independencia, prudencia y rapidez para aclarar los hechos, tipificar los delitos si ellos existieran, sancionar ejemplarmente a los responsables y limpiar la imagen de aquellos que, siendo inocentes, se han visto envueltos en tales acontecimientos. Es preciso y urgente evitar a toda costa la impunidad y, al mismo tiempo, la extensión de hábitos abusivos y corruptos en todo el aparato público y privado".
Derico Cofré Catril