Turismo no ha repuntado en las vacaciones de invierno
ÑU BLE. Operadores atribuyen el escenario a la situación económica que atraviesa el país, lo que hace que la gente vaya por el día.
Para la mayoría de los estudiantes esta es la última semana de vacaciones de invierno que tienen. En ese contexto, es que el rubro del turismo de la región esperan que durante este fin de semana aumente el flujo de turistas y así repuntar de alguna manera las pérdidas que el sector viene experimentando desde febrero.
El presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Cobquecura, Francisco Maldonado, dijo que si bien durante el fin de semana hubo un leve aumento en el flujo de turistas en lacomuna, estos habían sido inferiores a otros años. "El fin de semana pasado llegó gente a Cobquecura, algunos socios de la Cámara nos dijeron que tenían en un 50% sus cabañas ocupadas, sin embargo, se ve muy poca gente en Cobquecura. Puede que estén visitando la zona sólo por el día" , comentó, agregando que si bien no tenían altas expectativas para las vacaciones de invierno por debido a la situación económica del país "espero que este fin de semana sea como el anterior y que las personas visiten nuestra comuna", sentenció Maldonado.
Otras de las zonas turísticas de Ñuble es Quillón que también ha sido golpeado por la baja afluencia de turistas, Andrés Paquien, presidente de la Cámara de Turismo de Quillón y dijo que " se ha visto muy poca gente saliendo a vacacionar con los niños para acá, no sabemos si es la realidad de todas las comunas, en mi caso que tengo cabañas el fin de de semana sólo pasó una persona a alojar por la noche".
Paquien también apunta a que el atractivo principal de Quillón es la Laguna Avendaño y que al mantenerse cerrada los turistas no se atreven a ir. "No entiendo porque la autoridad cierra la laguna todo el año".
En relación a las expectativas que tienen para está última semana de vacaciones y lo que podría suceder este fin de semana, el presidente de la Cámara de Turismo quillonina agregó que "no tenemos expectativas, todos lo empresarios de la zona reclaman que no han llegado turistas y la verdad no sabemos cómo revertir esta situación, ya que otros años la gente que nos visitaba era de Concepción, Chiguayante, Talcahuano y Coronel, la verdad no sabemos dónde se fue ahora".
En tanto, en el lado norte cordillerano de Ñuble , específicamente en San Fabián de Alico, mantenían una probabilidad de aumentar pernoctaciones durante estas semanas de julio, sin embargo no fue así.
Farides Zuñiga, presidenta de la Cámara de Turismo de San Fabián, señaló que "en San Fabián no teníamos buenas expectativas , en cuanto al turismo , estamos con muy bajas pernoctaciones y comercio en general , casi no se ha notado las vacaciones d e invierno , seguimos pensando que la economía ha sido un factor importante , y también el atraso de los viajes tercera edad , fndr que Sernatur nos apoyaba para romper la estacionalidad y apoyar al comercio local y desarrollar el turismo en nuestra comuna".
A su vez están muy preocupados por la poca productividad que existe hoy en el sector, por lo que Farides enfatizó que "estamos tremendamente preocupados porque , en el verano fueron los incendios y ahora en el invierno han sido las inundaciones".